empresasque sobresalen

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
MARCO TEÓRICO
Etimología del término Estrés.
1. ¿ESTRESADO, «EUSTRESADO», «DISTRESADO»? ETIMOLOGÍA DEL CONCEPTO
La documentación sobre la etimología del término «estrés» es algo confusa y divergente; además sorprende la disparidad de orígenes que se atribuyen al término.
Algunos documentos afirman que el término estrés es una palabra derivada del latín que fue utilizada con muchafrecuencia durante el siglo XVII para representar «adversidad» o «aflicción». A finales del siglo XVIII su utilización evolucionó para significar «fuerza, presión o esfuerzo», puesta en práctica en primer lugar por la propia persona, su cuerpo y su mente.
En otro caso, un diccionario no especializado indica que la palabra estrés procede del inglés procede del inglés medieval stresse (presión, tensión),del francés antiguo estresse (estrechez), del latín vulgar strictia, del latín strictus (ajustado, estrecho), participo pasado de stringere (ajustar, estrechar).
También se ha contemplado la posibilidad de que el término estrés provenga de la física y la arquitectura refiriéndose a la fuerza que, aplicada a un objeto, puede deformarlo o romperlo.
Sin embargo, la información que más que más aclaraconceptualmente el término es la que nos ofrece Gutiérrez (1998) en un artículo redactado sobre la promoción del eustres en el cual delimita muy claramente su etimología. En dicho artículo, Gutiérrez apunta que el termino stress tiene un origen anglosajón, con un significado de «tensión, presión, coacción». La expresión “to be under stress” puede traducirse como «sufrir una tensión nerviosa».Además, la palabra stress es prácticamente homónima de strain, otro término inglés que significa «tensión, tirantez».
Lo que sí parece claro e indiscutible es que en los últimos años hemos abusado de la palabra «estrés» de manera que, aunque su origen no tenía un componente psicológico se ha terminado asociando a una presión, tensión o coacción percibidas en cualquier situación de adaptacióninsuficiente. En psicología, «estrés» suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuales nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de resistencia.
No olvidemos, por otra parte, que stress tiene en la lengua inglesa otras acepciones: «énfasis, hincapié»; incluso, en un entorno filológico/lingüístico, significa «acento».Así, podemos percibir tras esta breve reseña etimológica que, para los anglófonos, la imagen simbólica que responde al concepto de stress tiene más matices que para nosotros, ya que al traducirla hemos importado exclusivamente la acepción más psicologizada y marcada del término.
Por estas razones, consideramos que estrés es un término neutro y para que se comprenda adecuadamente se requiere de unadjetivo que lo caracterice o de un prefijo calificativo.
distrés (prefijo griego dis = imperfección, dificultad) cuando nos referimos a las consecuencias perjudiciales de una excesiva activación psicofísiológica.
eustrés (prefijo griego eu = bien, bueno) cuando hacemos alusión a la adecuada activación necesaria para culminar con éxito una determinada prueba o situación complicada.
IsabelPaula (2007). “¡No puedo más! Intervención cognitivo-conductual ante sintomatología depresiva en docentes” Editorial Wolters Kluwer. Págs. 28, 29, 30.
Causas del estrés
Los “estresores”:
La palabra estrés se ha utilizado tanto para hablar de las presiones a que nos somete nuestro ambiente como de los electos que esas presiones tienen en el organismo, es decir, el desgaste que todos tenemos ante losretos, agravios y carencias que enfrentamos en la vida. En este capítulo hablaremos de las situaciones y eventos que producen estrés.
Selye creó la palabra estresor (stressor, en inglés) para referirse a los agentes causales del estrés. En teoría, cualquier estimulo o situación puede producir estrés, dependiendo de su intensidad, duración, frecuencia, el momento en que se presenta o de qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas que sobresalen
  • Empresas Que Sobresalen
  • empresas que sobresalen
  • Empresas que sobresalen
  • Empresas que sobresalen
  • Algo para sobresalir
  • Empresas que sobresalen
  • Empresas que sobresalen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS