Emulsiones asfaltica

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
EMULSIONES ASFALTICAS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE TRANSPORTE Y VIAS
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
TUNJA
2010

1. OBJETIVOS

1.1 General

Conocer los diferentes tipos de emulsiones asfálticas de acuerdo a las necesidades que exija un proyecto de infraestructura vial.

2.2 Específicos

* Conocer sus principalescaracterísticas en cuanto a su elaboración y posterior uso.
* Conocer los ensayos más utilizados a este tipo de material asfaltico.
* Conocer y adquirir entendimiento sobre las más importantes bondades de este material al uso en la vida profesional de un constructor en obras de infraestructura vial.

2. MARCO TEORICO

2.1 EMULSIONES ASFALTICAS

En general, se llama emulsión ladispersión de un solido o un liquido (fase dispersa) en forma de glóbulos minúsculos, en un liquido no miscible con elemento disperso (fase continua). Cuando las dos fases permanecen en equilibrio sin que las partículas en suspensión se aglomeren o se sedimenten, se dice que la emulsión es estable, ciertas emulsiones exigen la presencia de un agente emulsificador para conservar su estabilidad.Con el objeto de obviar el calentamiento del betún y poder trabajar también en tiempos lluviosos y fríos se recurre a este tipo de mezclas la cual se denomina tecnología en frio en la construcción de carreteras, para su fabricación se recurre a un molino coloidal.

Las emulsiones asfálticas son dispersiones en agua de glóbulos asfalticos de 2 a 5 micrones de diámetro que se mantienen establesen presencia de un agente emulsificante que pueden ser jabones resultantes del tratamiento de ácidos grasos o resinas con bases fuertes (usados para emulsiones anionicas) o los resultantes de la acción de los ácidos minerales sobre compuestos amínicos (para la elaboración de emulsiones cationicas).

El contenido de asfalto para emulsiones bituminosas para pavimentación varía entre 50% al65% del peso total. Los glóbulos de asfalto contenidos en una emulsión asfáltica, están cargados superficialmente con electricidad que puede ser carga positiva o negativa dando origen a las emulsiones cationica y anionicas respectivamente.

Las emulsiones anionicas tienen afinidad especial por las superficies iónicas positivas como las calizas, cuando las dos fases de una emulsión asfáltica sedisocian completamente es decir cuando los glóbulos de asfalto se aglomeran sobre un material los unos contra los otros , separándose de la fase acuosa, se dice que ocurre el rompimiento de la emulsión, el cual es provocado por una modificación del equilibrio electrostático que mantiene los glóbulos de asfalto en suspensión en la fase acuosa.

2.2 TIPOS DE EMULSIONES ASFALTICAS

De acuerdo conel tipo de carga de los glóbulos asflaticos y la velocidad con que se produce el rompimiento de la emulsión estas se dividen en seis tipos:

ARR: emulsión anionica de rompimiento rápido.

ARM: emulsión anionica de rompimiento medio.

ARL: emulsión anionica de rompimiento lento.

CRR: emulsión cationica de rompimiento rápido.

CRM: emulsión cationica de rompimiento medio.

CRL:emulsión cationica de rompimiento lento.

Dependiendo de la viscosidad de la emulsión y del tipo de cemento asfaltico que contenga , puede presentarse los siguientes grados producidos comercialmente ARR-1, ARR-2, CRR-1, CRR-2, CRL-1 Y CRL-1h, donde la letra h indica que el cemento es AC 60-70 y las demás emulsiones AC 85-100 los índices 1 y 2 representan la viscosidad baja y altarespectivamente.

2.3 VENTAJAS DEL USO DE LAS EMULSIONES

* Permite el empleo de agregados, ácidos e incluso húmedos.
* Ampliación de la temporada de la obra.
* No necesita el empleo de actuantes para obtener buenas adhesividades ligante/agregado.
* Permite el empleo de equipos más sencillos.
* Evita consumo de combustible.
* Evita los riesgos de incendio y explosión.
* Hace más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emulsion Asfaltica
  • que es un asfalto y emulsiones
  • EMULSIONES ASFALTICAS
  • Emulsiones Asfalticas
  • tipos de muro y emulsiones asfalticas
  • Emulsiones asfálticas
  • emulsiones asfalticas
  • Emulsiones asfalticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS