Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES
Salinas fue el último de los presidentes al viejo estilo priista que podía usar los poderes metaconstitucionales de su posición como presidente y como líder indiscutible del PRI.Usó esa posición para impulsar una agenda de reformas que transformaron el sistema político y la sociedad. Su régimen logro de manera considerable la liberalización y modernización del país, pero lohizo mediante el uso de muchas prácticas tradicionales del PRI.
En el grupo de su gobierno estaba un grupo compacto y cerrado de tecnócratas que mantuvo un estrecho control de todas lasdecisiones políticas de importancia. En el sexenio se centro el poder y se redujo la élite. Al mismo tiempo, para mantener y reafirmar el control, el grupo de Salinas se alió con políticos expertos en elcontrol político, y no se opuso al uso de los viejos mecanismos del PRI para hacer valer su voluntad. Hubo también una liberalización de la economía y, en menor medida, de la política, pero estoscambios se consiguieron, al menos en parte, mediante el clientelismo, el compadrazgo político, el ¿fraude electoral y el uso de los poderes metaconstitucuionales del presidente, el cual fue mayorque el ejército en sexenios anteriores.
El proyecto clave de Salinas fue la liberalización y la restructuración de la economía. Las reformas económicas radicales que se destacaron adelante sesumaron a las reformas que el propio Salinas diseñó durante la presidencia de De la Madrid. Esto trajo consigo una enorme mejora de las cifras macroeconómicas, si bien continuaron los problemassubyacentes. Las reformas económicas dependían de una estrecha alianza entre la élite tecnócrata, las grandes empresas y las finanzas extranjeras. El modelo financiero que siguió la administración deSalinas finalmente resulto imperfecto en parte opp0r la manipulación política de las estrategias financieras encaminadas a beneficiar a sus amigos en las grandes empresas y a comprar el apoyo...
tracking img