En búsqueda de genes resistentes al sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En
Búsqueda de
Genes Resistentes al SIDA.

Se ha sido descubierto un rasgo genético que protege del SIDA.
Además están apareciendo otros.
Estos descubrimientos abren el camino para
el desarrollo de terapias preventivas.

La búsqueda:

El VIH es el virus del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, SIDA, que se transmite por el contacto sanguíneo, pudiendo pasar inadvertido durantemucho tiempo. Normalmente, el cabo de 10 a 15 años, destruye células esenciales del sistema inmunitario, produciendo ésta enfermedad.
La pérdida de la inmunidad produce la proliferación de microorganismos y facilita el desarrollo de tumores.
Se han creado nuevos fármacos, que son medicamentos que disminuyen los niveles víricos en el organismo y restablecen la función inmunitaria.
Desde algúntiempo, la ciencia se ha cuestionado porque algunas personas escapan a la acción del VIH y en otras el SIDA avanza más lentamente, aún perteneciendo a grupos de alto riesgo.
Existen algunas personas que son resistentes a la infección del VIH y se debe a un gen implicado en la función inmunitaria.
Existen dos formas de virus:
- VIH 1, responsable de la mayoría de los casos de SIDA y
-VIH 2, que está restringida a determinadas zonas de Africa (No se ha estudiando la resistencia genética de este).

Los científicos se han dedicado a estudiar el comportamiento del virus en animales y se concluyó que los genes influyen en la producción y desarrollo de infecciones, sobre todo en las causadas por retrovirus, familia a la que pertenece el VIH. La mayoría de los genes cifraninformaciones para sintetizar proteínas que son las moléculas que se encargan de la mayoría de las funciones celulares. Cuando se activa el gen de una proteína, su secuencia de nucleótidos sirve de guía para ensamblar la secuencia de aminoácidos que define una proteína. Si el gen es polimórfico, es decir, si está presente en más de una forma en la población, sus variantes o alelos, pueden determinarproteínas que operen de manera distinta.
En investigaciones con animales (ratones, ratas, ganado) con alto grado de consanguinidad (endogamia) se comprobó que son especialmente proclives a las enfermedades contagiosas y su principal motivo es esta consanguinidad *** que bastante el repertorio de alelos de resistencia a enfermedades. En grupos donde no se da la consanguinidad (exogamia) una partede la población podría aportar algún alelo que protegiera contra determinados patógenos, permitiendo así, sobrevivir a sus portadores ante una eventual epidemia.
En humanos habían aparecido muy pocos alelos de resistencia ante agentes patógenos, aunque había estudios epidemiológicos que apoyaban la idea de que había una influencia genética en la proclividad hacía una enfermedad. Para esto, sedemostraba que si un progenitor biológico de un individuo adoptado, moría de una enfermedad infecciosa antes de cumplir los 50 años, el adoptado tenía un riesgo notablemente alto de morir también de una infección.
La ciencia usó el conocimiento y técnicas de tres disciplinas para la búsqueda de alelos de resistencia al VIH en humanos. Estas disciplinas son:

- La epidemiología del SIDA, queintentaba aclarar el comportamiento del VIH. Esta trabaja con grupos de alto riesgo de ser infectados por el VIH (homosexuales, hemofílicos) que suministran muestras de sangre y tejidos.
- La genética molecular humana es la que recibe las muestras de sangre y producen líneas inmortales de alelos cultivados que serían una fuente ilimitada de DNA para los ensayos genéticos.
- La genética depoblaciones que identifica caracteres genéticos capaces de conferir resistencia al VIH.

El equipo de biología celular para determinar que genes se debían comparar, utilizó la cartografía genética que es un conjunto de procedimientos que indican la localización de genes en los cromosomas y determina sus secuencias de nucleótidos.

Virus e infección:

El VIH es un retrovirus pues necesita...
tracking img