Shagya arabian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shagya Árabe
A principios del siglo XX el vasto imperio Astro Húngaro, dominaba la cría caballar de Europa entera, a finales del siglo XIX contaba con más de dos millones de ejemplares y los mejoressementales del mundo. La yeguada más antigua de Hungría, Mezöhegyes fue fundada en 1785 y la de Balbona en 1789. Los Shagya poseen una silueta inconfundible similar a la del árabe pura sangre, delque descienden por línea recta
PROCEDENCIA:
Su linaje se remonta a las antiguas razas negras de Hungría y Transilvania, que merecieron fama por su velocidad, coraje, resistencia y descendían delTarpan.

La industria de cría caballar se convirtió en interés primordial del estado a consecuencia de las invasiones turcas de 1526 y 1720. En 1784 se establece la yeguada del gobierno militar enMezohegyes, y en 1789 la de Balbona, la cual se convirtió en centro de la crianza de árabes. Muestra de ello es el Shagya, debe su nombre a un árabe original de pura sangre, adquirido en una tribu beduinaen 1836, los caballos apareados con esta raza dieron como resultado una raza árabe de media casta.

CARACTERÍSTICAS:
Es el modelo típico del caballo árabe, si bien su estructura y envergaduraparecen mayores. Es tremendamente práctico y aplicable a toda clases de usos tanto con silla como con arnés. EL color predominante es el tordo, pero se pueden dar todos los colores inclusive el negro. Laacción de este caballo es única, libre y elástica como si poseyese amortiguadores en su cuerpo. En el criadero estatal de Babolna es muy común que manadas de yeguas acompañadas de un semental corranlibremente durante gran parte del día.

HISTORIA:
La raza se fundó a partir de un semental árabe nacido en Siria en 1830, llamado Shagya, que fue importado a Babolna en 1836. De este sementalsurgieron muchos más y sus descendientes figuran en la yeguadas más importantes de Europa. La crianza de este animal se dá en Hungría, Europa central y Oriental, con excelentes resultados.

CAPA:
La...
tracking img