En busca de oportunidades de reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO CAMPUS POZA RICA

DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y REINGENIERIA DE PROCESOS

“EN BUSCA DE OPORTUNIDADES DE REINGENIERIA”

Licenciatura en Administración de Empresas
Séptimo semestre

Fecha:
25 de noviembre de 2010.

INTRODUCCION

Los procesos, y no las organizaciones, son el objeto de reingeniería. Las compañías no rediseñan sus departamentos de ventas omanufactura; rediseñan el trabajo que realizan las personas empleadas en esas dependencias.

La confusión entre las unidades organizacionales y los procesos como objeto de la reingeniería proviene de que los departamentos, las divisiones y los grupos son familiares para la gente que está en los negocios, mientras que los procesos no lo son; las líneas organizacionales son visibles, claramentetrazadas en los organigramas, mientras que los procesos; las unidades organizacionales tienen nombre y los procesos, en su mayor parte, no lo tienen

En este trabajo se ilustrara como identifican las compañías sus procesos, se sugieren técnicas para elegir los procesos que se deben rediseñar y el orden en que ese a de proceder, y se destaca la importancia de entender los procesos específicos antes detratar de rediseñarlas.

Los procesos no son una cosa que nosotros hayamos inventado para escribir sobre ellos. Todas las compañías del mundo los tienen; son lo que las compañías hacen.
En una empresa los procesos corresponden a actividades naturales de los negocios, con frecuencia, las estructuras organizacionales los fragmentan y los obscurecen. Son invisibles y anónimos porque la gentepiensa en los departamentos individuales, no acerca del proceso en que todos ellos participan. También tienden a carecer de dirección porque a una persona la encargan de un departamento o de una unidad de trabajo, pero a nadie le asignan la responsabilidad de realizar toda la tarea: el proceso.
Una manera de entender mejor los procesos que constituyen un negocio es ponerles nombre que expresen suestado inicial y su estado final. Esos nombres deben tener en cuenta todo el trabajo que se realiza desde el principió hasta el fin.

ESCOGER EL PROCESO PARA REDISEÑAR

Una vez que los procesos se identifican y se diagraman, resolver cuales necesitan reingeniería y el orden que se debe seguir en ello no es una parte trivial del esfuerzo. Ninguna compañía puede rediseñar todos sus procesos de altonivel simultáneamente. Lo correcto es que se apliquen tres criterios para escoger.
1.- DISFUNCIÓN
¿Qué procesos están en mayores dificultades?
2.- IMPORTANCIA
¿Cuales ejercen el mayor impacto en los clientes de la empresa?
3.- FACTIBILIDAD
¿Cuáles de los procesos de la compañía son en este momento más susceptibles de una feliz reingeniería?
PROCESOS QUEBRANTADOS:
En la busca dedisfunciones, los procesos son más obvios que se deben considerar son aquellos que los ejecutivos de la empresa ya saben que están en dificultades. Por lo general se sabe muy bien cuales necesitan reingeniería. Los síntomas se ven por todas partes, y no es fácil pasarlos por alto.
Un proceso de desarrollo de producto que no ha producido nada nuevo en cinco años se puede considerar que esta quebrantado.PROCESOS IMPORTANTES:
La importancia, o el impacto en los clientes de fuera, es el segundo criterio que hay que considerar al decidir cuales procesos se deben rediseñar y en qué orden. Hasta los procesos que les entregan su producto a los clientes dentro de la compañía puede ser de primordial importancia y valor para los clientes de fuera.
PROCESOS FACTIBLES:
El tercer criterio, factibilidadimplica considerar una serie de factores que determinan la probabilidad de que tenga éxito un esfuerzo en particular de reingeniería. Uno de estos factores es el radio influencia, un alto radio de influencia significa afectar a mas organizaciones e involucrar a mas gerentes que tienen sus propios programas.

ENTENDER LOS PROCESOS
Una vez que se ha elegido un proceso para rediseñarlo, que se...
tracking img