“En busca de un equilibrio emocional para nuestro país”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En busca de un equilibrio emocional para nuestro país”. Por José Manuel Guevara S

En los últimos años, los mexicanos nos hemos acostumbrado a despertar con terribles noticias; leemos en los diarios sobre ejecuciones, desapariciones y ajustes de cuentas, escuchamos camino al trabajo sobre la trágica muerte de jóvenes estudiantes, sobre la aparición de dos cuerpos con el tiro de gracia en uncamino de terracería y sobre un hombre que golpeaba a su esposa e hijos cada vez que llegaba en estado de ebriedad a su hogar. Periódicos, revistas, redes sociales, el radio y la televisión nos recuerdan todos los días que la “torpeza emocional” convive con nosotros.
Para el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, este tipo de noticias “simplemente nos devuelve la imagen ampliada de la crecientepérdida de control sobre las emociones que tiene lugar en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos rodean…hemos asistido a un bombardeo constante de este tipo de noticias que constituye el fiel reflejo de nuestro grado de torpeza emocional, de nuestra desesperación y de la insensatez de nuestra familia, de nuestra comunidad y, en suma, de toda nuestra sociedad” (Goleman, 1995).
En este ensayose reflexionará sobre la importancia de promover, difundir y desarrollar una inteligencia emocional (IE) en los niños y jóvenes mexicanos. La IE provee un conjunto clave de habilidades para la vida de cualquier individuo, y que desde mi particular punto de vista, escasean en nuestra actual sociedad civil. “Habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlarel impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas.” (Goleman, 1995)
El objetivo de este trabajo, es demostrar que el control de las emociones puede contribuir a solucionar problemas como la depresión, la violencia y la indisciplina (presentes en diferentes sectores de nuestra sociedadmexicana). Para lo anterior, es fundamental incluir en el sistema educativo mexicano (educación primaria y secundaria) programas, materias y talleres, tanto para alumnos, como para padres de familia, encaminados a generar una inteligencia capaz de reconocer y elegir cómo reaccionar ante diferentes emociones; una inteligencia más integral.
El documento base para este concurso “México encuentra turumbo” habla de la importancia de establecer ideales en la vida y mantener un equilibrio emocional (individual y socialmente):

“Tener rumbo permite moverse en la dirección correcta, dar pasos firmes y avanzar hacia un objetivo claro y una meta concreta. No tenerlo implica pérdidas no solo de tiempo y energía sino también un desgaste emocional y psicológico. Esto sucede en el plano personal peropodemos decir que ocurre lo mismo con las sociedades y con los países” (Regil 2009).

El razonamiento anterior va en la misma línea del pensamiento de José Ingenieros quien dice que; los ideales de cada individuo son los que establecen la diferencia entre un genio y un mediocre, pero no todo es tan sencillo y es necesario reflexionar sobre la naturaleza de estos ideales.

Ingenieros estableceuna clara diferencia entre el éxito y la gloria. El éxito es para los mediocres, mientras que la gloria es para los genios. Quien persigue el éxito, busca la comodidad, busca pasar bien el rato que “Dios” nos regala, busca sentirse bien consigo mismo, el éxito es egoísta y el éxito es de un momento. Por el otro lado, la gloria es para pocos, es para los genios, es para los que buscan trascender másallá de su tiempo de vida, para los que entienden que el ser humano forma parte de una colectividad y por esa razón buscan una obra que impacte a gran escala.

Sin embargo, sin un equilibrio emocional, la capacidad de cada individuo para reconocer sus ideales se compromete y obstaculiza. Daniel Goleman asegura que las personas que no pueden establecer cierto orden en su vida emocional...
tracking img