Guiddens sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5
Guiddens.
Hay buenas y objetivas razones para pensar que vivimos un periodo crucial de transición histórica. Además, los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extienden prácticamente a todas partes. Cuanto más capaces seamos de comprender racionalmente el mundo y a nosotros mismos, mejor podremos manejar la historia para nuestros propósitos.Hemos de entender la historia, explicó Marx, para poder hacer historia. Según este pensamiento, con el desarrollo ulterior de la ciencia y la tecnología el mundo llegaría a ser más estable y ordenado. El mundo en el que nos encontramos hoy, sin embargo, no se parece mucho al que pronosticaron. En lugar de estar cada vez más bajo nuestro control, parece fuera de él ─un mundo desbocado─. Es más,algunas tendencias que se suponía harían la vida más segura y predecible para nosotros, incluido el progreso de la ciencia y la tecnología, tienen a menudo el efecto contrario.
La globalización tiene, sin embargo, diversas dimensiones. Introduce otras formas de riesgo e incertidumbre, especialmente las relativas a la economía electrónica globalizada. Como en el caso de la ciencia, aquí todotiene doble filo. Está estrechamente ligado a la innovación. La adopción activa de riesgos económicos y empresariales es fuerza motriz de la economía globalizada. La globalización está reestructurando nuestros modos de vivir, y de forma muy profunda. Está dirigida por Occidente, lleva la fuerte impronta del poder político y económico estadounidense y es altamente desigual en sus consecuencias. Perola globalización no es sólo el dominio de Occidente sobre el resto, afecta a Estados Unidos igual que otros países.
La globalización influye en la vida diaria tanto como los acontecimientos que se producen en el mercado global. La globalización está detrás de la expansión de la democracia. Tenemos que seguir democratizando las instituciones existentes y hacerlo de manera que respondan a lasdemandas de la era global. Nunca seremos capaces de ser los amos de nuestra historia, pero podemos y debemos encontrar maneras de controlar las riendas denuestro mundo desbocado.
Globalización Puede que la globalización no sea una palabra particularmente atractiva
o elegante, pero nadie que quiera entender nuestras perspectivas en este fin de siglo puede ignorarla.
ƒ La globalización tiene quever con la tesis de que todos vivimos ahora en un mismo mundo. Según los escépticos, toda la palabrería sobre la globalización se queda en eso, en mera palabrería. El mundo funciona de forma bastante parecida a como lo ha hecho durante muchos años. La mayoría de los países, afirman los escépticos, ganan sólo una pequeña parte de su renta con el comercio exterior. Además, buena parte delintercambio económico se da entre regiones, en lugar de ser verdaderamente mundial.
ƒ Otros toman una postura muy diferente. Los denominaré radicales. El mercado global, dicen, está mucho más desarrollado incluso que en los años sesenta y setenta, y es ajeno a las fronteras nacionales. Los estados han perdido gran parte de la soberanía que tuvieron, y los políticos mucha de su capacidad para influir enlos acontecimientos. Los escépticos tienden a situarse en la izquierda política, especialmente en la vieja izquierda. La idea de globalización, según los escépticos, es una ideología propagada por los librecambistas que quieren desmantelar los sistemas de libertad y recortar los gastos estatales. Y bien, ¿quién tiene razón en este debate? Creo que los radicales. El nivel de comercio mundial eshoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios. Pero la mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales. Ajustada como está al dinero electrónico, la economía mundial de hoy no tiene paralelo en épocas anteriores. En la nueva economía electrónica global gestores de fondos, bancos, empresas, al igual que millones de...
tracking img