En busca de un estado-nacion multicultural y etnonacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DEL ESTADO DE MÉXICO
CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI S. C.

EN BUSCA DEL ESTADO-NACIÓN MULTICULTURAL Y ETNONACIONAL
(RESEÑA DEL PRIMER PARCIAL)

PRESENTADO POR:
SEBASTIÁN SALAZAR VENCES

COMUNICACIÓN

OTOÑO 2010

EN BUSCA DEL ESTADO-NACIÓN MULTICULTURAL Y ETNONACIONAL

“Todo el mundo tenía un mismo idioma y usaba las mismas expresiones. Al emigrar loshombres desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Sinear, y se establecieron allí.
Entonces se dijeron unos a otros ‘vamos hacer ladrillos y cocerlos al fuego’. El ladrillo remplazó la piedra y el alquitrán les sirvió de mezcla.
Después dijeron, ‘Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. Así nos haremos famosos y nos dispersaremos por el todo el mundo.’
Yavébajó para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando, y dijo Yavé: ‘Veo que todos forman un solo pueblo y tienen una misma lengua. Si esto va adelante, nada les impedirá desde ahora que consigan todo lo que se propongan. Pues bien bajemos y confundamos ahí mismo su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros.’
Así Yavé los dispersó sobre la superficie de la tierra ydejaron de construir la ciudad, por eso se llama Babel, porque allí Yavé confundió el lenguaje de todos los habitantes de la tierra, y desde allí los dispersó Yavé por todo la tierra” (Génesis: 11)

El arma de defensa que la especie humana ha encontrado para sobrevivir, y más aun gobernar el planeta Tierra, no exclusivamente se le debe a su capacidad de inteligencia y raciocinio sino también asu necesidad de construirse en una sociedad, recordemos las primeras formas de organización social como la horda, el clan, la tribu, la familia, etcétera, eran sociedades que compartían una identidad que les otorgaba sentido de pertenencia, pertenencia en espacio y un tiempo; había que adoptar las costumbres, tradiciones y reglas que permitían la identidad. Pero antes de eso abría queconstruirlas. ¿En base a qué? Muy probablemente a actividades que resultaban apropiadas a una cuestión, otras muchas era respuesta mítica a sus cuestionamientos, que hoy en día, aun acomplejan a la humanidad y que a decir verdad, la respuesta no ha variado con el trascurrir de las épocas, sigue siendo la misma, sólo ha cambiado la estructura discursiva.
En busca de alimento y lugares seguros enalgún momento, aquella única comunidad humana tuvo que dividirse, muy probablemente hubo grupos que perece dieron y sólo aquellos que de sus buenas costumbres se valieron, lograron permanecer vigentes y seguros, convirtiendo sus ritos en tradiciones, pues garantizaban la seguridad y permanencia. Más que costumbres y tradiciones se estaban formando culturas, formas de vida que daban seguridad a susmiembros, el desarrollo de un lenguaje les permitió la organización y el otorgamiento de funciones y roles a cada integrante, ahora la cultura se convertía en un sistema como forma de vida, pero al tiempo que se desarrollaba la cultura en el norte, también lo hacía en sur, a lo largo, y ancho del planeta, las culturas florecían, culturas todas distintas y sin embargo compartían un planeta.
¿Qué hapasa hoy? No mucha diferencia existe entre la formación de culturas, sí en algún momento se desarrollaban las culturas diferentes hubo también un momento que se tuvieron que enfrentar, la convivencia sería la forma más apropiada de relación pero desafortunadamente no siempre fue la más empleada, el domino de una sobre la otra premiaba la relación, la violencia con todas sus acepciones ha sidoparticipe de dicha relación.
Sin embargo se ha logrado la conformación del Estado, aquella concepción resultado de la organización social, que da carácter, derechos y obligaciones a los cuídanos que comparten identidad misma que es el resultado de una nación. Hacer de lado el hecho de cómo nace el Estado sería una falacia, ha sido necesario aceptar que el Estado nace avasallador e imponente de...
tracking img