En busca de un estado plurinacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El año 90 un numeroso grupo de familias indígenas desafiaron la distancia que separa sus territorios con el centro del aparato político del Estado Boliviano. Con niños en los hombros y al son deinstrumentos nacidos de los frutos de la misma tierra arribaron a la ciudad de La Paz.
Con la solidaridad propia de los pueblos fueron recibidos en las calles de ciudad al pie del majestuoso Illimani.A los pocos días, la alianza entre altiplánicos y orientales obligó al gobierno de Paz Zamora, emitir los Decretos Supremos mediante los cuales se reconocía algunos territorios indígenas. Un primery gran logro de los pueblos marchistas
¿Qué buscaban con el reconocimiento de sus territorios?
La presencia de empresas madereras, latifundistas y otros agentes extraños enfrenta dos maneras deentender la naturaleza y la utilización de los recursos naturales, una avasallando a la otra, no sólo en el bosque Chimanes, sino en todas las áreas donde habitan.
El resultado, el deterioro delhabitad de estos pueblos, imprescindible para la generación, sustentación y sostenimiento de la población humana que garantice su crecimiento y desarrollo de manera autónoma, desde su propia cultura, susformas de organización y su propio gobierno.
Este reclamo incubaría los gérmenes de un importante proceso de luchas fundamentalmente de los pueblos indígenas de tierras altas y bajas, que concluyeronhoy en la convocatoria y la realización de la Asamblea Constituyente, como el único espacio democrático para deliberar y emprender los profundos cambios buscados por el pueblo boliviano.
El derecho asus territorios y el reconocimiento como pueblos o nacionalidades, es la base sobre la que los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afro descendientes exigen los derechos que les correspondeny que se expresa en una gran demanda, la constitución de un Estado Plurinacional.
Consideran que no es suficiente un Estado multiétnico o pluricultural, que en la realidad no pasan de ser simples...
tracking img