El acceso a la educación básica un problema del sistema capitalista mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA UN PROBLEMA DEL SISTEMA CAPITALISTA MEXICANO”
En este ensayo abordaré el tema del acceso a la educación básica en México, tomando como marco de referencia los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, La ley General de Educación, la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca y las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística yGeografía del año 2000 al 2005, dando una posible solución basada en el acceso al conocimiento como el único camino para lograr la liberación del pueblo y para lograr el cambio del sistema educativo mexicano, diseñado para un sistema capitalista y neoliberalista que gobierna al estado mexicano.
La educación básica es el periodo donde el ser humano desarrolla la mayor parte de las habilidades delpensamiento, siendo éstas las capacidades mentales que le permiten al individuo construir y organizar su conocimiento, al mismo tiempo desarrollan las competencias básica para la vida, que es la puesta en práctica de las habilidades, conocimientos y actitudes para solucionar problemas de la vida diaria.
En el artículo 3º de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala comouna obligación y un derecho de los ciudadanos el acceso a la educación básica (preescolar, primaria, secundaria), siendo el estado el encargado de impartirla. “La educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional” (Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos).
La ley General de educación establece en su artículo 10º, a la educación cómo un servicio público. De igual forma en la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca se establece como “un derecho universal y garantía constitucional para todos los habitantes del estado” (Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca).
De esta forma la constitución y las leyes de educación dan elrespaldo para que toda la población en edad escolar tenga la oportunidad de contar con una formación personal y un alto nivel de conocimientos y competencias básicas, para poder desarrollar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente y activa, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de su vida, ya que la educación es la vía insustituiblepara acceder a un mejor nivel de vida.
La educación en México ha sido hasta hoy, un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente, la educación ha sido considerada por diversos actores sociales como la punta de lanza del desarrollo del país.
El sistema educativo para cumplir con sus propósitos debe tener tres características primordiales: la eficacia,eficiencia, cobertura y equidad. Sin embargo, el sistema educativo Mexicano y particularmente en Oaxaca, se ha considerado como ineficiente, ya que se considera como una de las entidades con más índice de rezago, siendo la región Mixteca, Costa y Sierra sur las más afectadas. En primer lugar, los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no lleva al individuo al logro de sus metasprofesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta de entrada a la educación superior.
Vemos que tampoco cumple con laequidad ya que a pesar de que las leyes que rigen al país y al estado, lo señalan como una obligación del gobierno, presentado como un servicio, las poblaciones marginadas cuentan con apenas algunas aulas hechas de los materiales más débiles, aunado a eso en malas condiciones. Ahora bien, a las poblaciones menos marginadas, han recibido mejores recursos pero no los idóneos, con los cuales...
tracking img