En el caso dahik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el caso Dahik

Como es de conocimiento público, lo que ya se esperaba sucedió el pasado Viernes 20 del mes en curso. El Juez de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia,Hernán Ulloa Parada, dio a conocer a los medios de comunicación y por ende al país, de la nulidad del proceso de gastos reservados en contra del ex Vicepresidente Dahik, quien fuera inculpado por delitosde peculado y malversación de fondos en el régimen neoliberal presidido por el Arquitecto Sixto Durán Ballén. La nulidad procesal se fundamenta en violaciones al debido proceso establecidas en laConstitución y la Ley, que dan cuenta específicamente de la falta de autorización del Congreso Nacional de aquel entonces para iniciar el juicio, así como a la inobservancia de normas de Derechos Humanosen el proceso.
Sopena de la argumentación y el fallo sancionado, llama profundamente la atención la agilidad de lo actuado, y la ausencia de pronunciamiento en los hechos de fondo imputables, cualesson: el manejo de gastos reservados en ese período de gobierno, la fácil y descomplicada dirección de los mismos en varias cuentas en la banca estatal, el depósito de veinte mil millones de sucres enla cuenta bancaria del señor Dahik, pertenecientes a fondos públicos reservados, de los cuales se habrían justificado apenas la mitad, diez mil millones de sucres.
¿Por qué la justicia no sepronunció sobre los hechos de fondo y, únicamente emitió sentencia sobre formalidades procesales, que sin duda debieron observarse al iniciar el juicio?
Sin perjuicio de lo actuado, la formalidad procesalen efecto puede dejar anulado un juicio si, previa su iniciación no se observan las disposiciones que dan origen y habilitan la imputación. No obstante, en legalidad y guardando la integridadprocesal del juicio, se debió analizar el contenido del manifiesto imputado y emitir un pronunciamiento en equidad y derecho.
Surgen muchas preguntas que aún no han sido contestadas en torno a la...
tracking img