En El País De Las Maravillas

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Análisis del texto “En el país de las maravillas” del autor Carlos Iván Degregori.

Palabras Clave:
Medios de comunicación, opinión pública, imagen, política.

"Con el transcurrir de los añoslos políticos practicaron la retórica, entendida como el arte del buen decir, de deleitar, persuadir o conmover con la palabra o su versión escrita" .

A partir de cierta época, el arte de lapalabra fue reemplazada por lo que hoy conocemos como medios de comunicación y el uso de la imagen en estos. Un claro ejemplo de lo anterior es Latinoamérica, en donde los políticos han subido al podergracias a la intervención de los medios de comunicación.

Uno de los casos más sonados ha sido el del ex presidente del Perú Alberto Fujimori, donde este reemplazó lo que conocíamos como el arte de lapalabra y la retórica por aparecer y figurar en los medios de su país. Alberto Fujimori fue el Presidente del Perú del año 1990 hasta el 2000 cumpliendo así con dos periodos presidenciales en loscuales el manejo de su imagen lo llevó a usar la simbología y el populismo para ganar votos en la contienda electoral.

Es así como a partir de este presidente, la imagen de las personas ante unaposible elección se vuelve cuestión de aparecer, figurar y estar siempre en las agendas setting de los medios y además de “estar en boca” de la opinión pública, quien es en últimas la que elige a susgobernantes.

Además de recurrir a la simbología, los gestos, formas de expresión hacia los peruanos (Cholos), “inmersión” en su cultura y solidarización con estos, Fujimori usó otras técnicas. Entreellas podemos encontrar la propaganda a favor del gobierno y las campañas en contra de su contrincante recurriendo a la difamación y calumnia contra la oposición.

La manipulación de los medios decomunicación por parte de Fujimori fue clave para que las personas no se dieran cuenta de lo que estaba pasando. La prensa fue atacada constantemente por parte del gobierno peruano. Un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • País de las maravillas.
  • El pais de las maravillas
  • Alicia en el pais de las maravillas, en el pais de la filosofia
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Informe de Alicia en el país de las maravillas
  • Alicia en el pais de las maravillas
  • Alicia en el país de las maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS