Alicia en el pais de las maravillas, en el pais de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Alicia en el país de las maravillas y a nosotros déjenos pensar”

Andrés Felipe Agudelo Zorrilla

“Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. "¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?", se preguntaba Alicia.”
Elpensar es una tarea ineludible para el ser humano, debido a que el pensar nace de la soledad en cuanto tal, pero de la soledad entendida como el esfuerzo primario del vivir cotidiano del ser humano. Nadie come por ti, nadie duerme, nadie piensa y vive por ti. La soledad es esa tarea inevitable, que de una u otra forma debemos de afrontar.
Alicia en este fragmento constata las determinacionespropias para que nazca la filosofía, pues la filosofía nace en primera instancia en la soledad humana, pues ¿Quién va pensar por ti la vida?, esa es la innegable condición, quizás melancólica, pero a la vez, es esta condición de la desesperanza que nos reta como seres humanos a pensar. Continuo ha esa soledad la que Alicia sentía y vivía en ese momento se dio cuenta de la segunda condición que da comofruto la filosofía: La ociosidad. Alicia no encontraba que hacer, nada la sorprendía, por ello decide acercarse al libro de su hermana, pero no le interesa, por que no tenía ni dibujos ni diálogos, y es allí donde se gesta la tercera condición para la filosofía, y es la experiencia infante de la filosofía. El filósofo debe ver el mundo tal cual como si fuese un niño, sin ningún tipo deprejuicios, por ende el filósofo más que leer un libro, más que llenarse de discursos, debe leer al mundo como aquel libro lleno de dibujos, de imágenes, de diálogos e interpretaciones, pues los libros ya de por si contienen muchos prejuicios.

“No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: "¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegartarde!" (Cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendode curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto”

El ser filósofo, es ser un niño ocioso, que no le tiene miedo a la soledad pero más que todo esto el filósofo es un ser que se sorprende, un ser que asume la tarea del pensar. Desde la perspectiva del cuento de Alicia, se haceevidente que el pensar es una tarea y por cierto de mucha dificultad, en primera instancia Alicia no acudió a seguir el conejo primero pensó, para luego ir tras el, y allí en ese instante se inscribe en Alicia otra condición del filosofo y es la curiosidad, aquella que nace del pensar la vida, de asombrarse de la realidad, y esto sin duda alguna enciende la llama de la curiosidad. Otro momento particularde este fragmento es cuando Alicia emprende un seguimiento al conejo para conocerlo y allí se vislumbra sin duda alguna el conocer como logro en cuanto tal de la tarea del pensar.
La tarea del pensar, le costo ha Alicia multiples retos que la llevaron poco a poco donde queria, se hace claro pues, su incesante busqueda, motivada por la curiosidad,el asombro y tan solo espera conocer, soloesperaba lograr el conocimiento. Sin embargo Alicia iba tras el conejo, y repentinamente, conocio otro tipod e realidades que aunque lejos de la realidad del conejo, lo acercaban sin duda alguna a este, y esa es la realidad en el ambito del conocimiento humano, el conocer es una aventura, una aventura de multiples esfuerzos de diferente proporcion y todos giran alrededor de lograr conocer.Alicia sigue...
tracking img