En El Profundo De Los Rios

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
 
            En el presente trabajo intentaré un análisis de la obra literaria Los ríos profundos de José María Arguedas[1], desde un abordaje con el aporte de algunos  contenidos y autores trabajados en la Cátedra Ciencia, Universidad y Sociedad. A tal efecto, realizaré pausas teórico-explicativas en la situación narrativa. Esos cortes estarán destinados al análisis sociológico.
 La primerasituación narrativa de la novela es la siguiente:
Ernesto es un niño blanco, huérfano de madre y con un padre perseguido por la política. Al huir de sus parientes crueles lo recogen en un "ayllu", una comunidad indígena libre. Es hijo de un hombre blanco, abogado inestable y errante, que rechaza a sus parientes hacendados.
   Entendida la sociedad como un continuo proceso dialéctico compuesto portres momentos: externalización, objetivación e internalización, éstos también se manifiestan en el protagonista. Ernesto, en su infancia presenta una predisposición hacia la socialidad, influido principalmente por la ideología paterna y por las experiencias de su práctica social. En el proceso de internalización, se da una aprehensión inmediata de los acontecimientos objetivos en cuanto expresasignificado. Ernesto asume el mundo de los indígenas. Se establece entre él y esa comunidad un nexo de motivaciones que se extiende hasta el futuro. Se identifican mutuamente. En su socialización primaria, el protagonista pasa por dos etapas totalmente distintas. En primer lugar, vive en una comunidad de blancos, perteneciente a los que tienen el poder. Pero no logra identificarse con ellos y espor eso que huye. En los "ayllus", realiza el proceso más importante, ya que aquí logra plenamente su socialización. Esta se traduce en una objetivación de la realidad por medio del afecto de los otros significantes, que son principalmente los jefes de familia y las señoras, "mamakunas" de la comunidad. Dice el texto:
 "Los jefes de familia y las señoras, mamakunas de la comunidad, me protegieron yme infundieron la impagable ternura en que vivo." (Pág. 46)  y también:(...) don Maywa, don Demetrio Pumaylly, donPedro Kokchi...que me criaron, que hicieron mi corazón semejante al suyo."(Pág. 68).
  Segunda situación narrativa:
 Al reunirse padre e hijo comienzan un viaje hacia el Cuzco, donde Ernesto toma contacto con las construcciones precolombinas, por las cuales profesa un gransentimiento de admiración y respeto. Posteriormente, viajan por distintos pueblos hasta llegar a Abancay, ciudad caracterizada por el asentamiento de varias haciendas. El padre de Ernesto, lo interna en un colegio regido por sacerdotes católicos, para que realizara sus primeros estudios. En esa ciudad se desarrolla gran parte de la narración, ya que Ernesto vive muchas experiencias conducentes a su madurezy a acrecentar el impulso de reivindicación de los nativos, especialmente de los colonos.[2]
Desde su niñez, Ernesto ha valorado la vida de los indígenas y no comprende la manera de vivir de los blancos. En su estadía en el colegio, a través de diversas circunstancias, se evidencia su visión de mundo.
   Ernesto se identifica emocionalmente con estos "otros significantes" y produce así supropia identificación. Como Ernesto, en su socialización primaria, vive a caballo entre dos culturas totalmente distintas, elige y se ubica a sí mismo dentro de la cultura aborigen. Esta dualidad encarnada en esta instancia de la socialización, hace que surjan en él los conflictos. Se manifiestan problemas de coherencia, ya que no puede vivir en la cultura "europea" de sus semejantes, sino que añoraconstantemente la indígena. Dice el texto:
 "Y tenía que regresar a la ciudad. (...)En el colegio, viéndome entrar al patio, así cubierto de polvo, el Padre Director me llamaba "loco” y "tonto vagabundo”. Durante muchos días no podía jugar ni retener lo que estudiaba. En las noches me levantaba y decidía irme, hacer un atado de mi ropa, y cruzar de noche el Pachachaca;(...).” (Pág. 45)  En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rios profundos
  • Los ríos profundos
  • los rios profundos
  • Los rios profundos
  • LOS RIOS PROFUNDOS
  • Los rios profundos
  • Los rios profundos
  • Los ríos profundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS