En La Cárcel

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
En la cárcel
I. Situación
Habla un narrador que alude a sus condiciones de encarcelamiento y a la dolorosa separación con su familia “los seres queridos”, que está viviendo
El texto empieza inmedias res con la utilización del diminutivo del nombre Nicolás (Nico) así que entendemos que será un personaje clave en la escena. Físicamente era chiquito y flaquito: es de notar aquí la acumulaciónde los diminutivos que permiten confirmar la relación de afecto que existe entre el narrador y Nicolás y que tendrá una gran importancia en la continuación del relato. Con la alusión a su edad en lalínea 4 deducimos que era el hijo del narrador y que venía a verlo en la cárcel.
La frase “imaginándose cosas horribles sobre nuestro encarcelamiento” muestra que el niño era muy pequeño y que no podíaentender lo que le estaba ocurriendo a su padre, ni el por qué de los barrotes y de la separación, quizás se imaginara castigos y malos tratos. No significaba nada para él la situación.

II. Unaexperiencia insólita
Un día el narrador se dio cuenta de que su hijo podía pasar entre los barrotes porque tenía un “cuerpito” “chiquito y flaquito” (otra vez notamos la importancia de losdiminutivos)
El narrador logró negociar con un guardia para que hiciera la vista gorda y que dejara pasar a su hijo entre los barrotes. Según el narrador, el guardia aceptó porque a lo mejor era más sensibleque los demás y que se conmovía por la situación, quizás fuera él también un padre.
Para el narrador, aquel episodio representó el momento más intenso, más fuerte de su vida porque fue un momento a lavez de felicidad y de tensión extrema ya que existía un riesgo para él, para el guardia y también para su hijo.
En la celda, el narrador se lo enseñó a su hijo su vivienda, sus objetos cotidianos,familiares para que la situación fuera menos angustiosa, (=que ya no tuviera miedo, que se quitara la angustia). Quería que Nico aguantara mejor la separación y no sufriera demasiado la situación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles
  • La carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS