En la politica mexicana moderna ¿quien es el principe?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la política mexicana moderna ¿Quién es el “príncipe”?
Después de leer y estudiar el libro de Maquiavelo llamado “El príncipe”, busque el personaje de la política mexicana que tuvieracaracterísticas similares, o cuando mínimo que se acercara a las actitudes y aptitudes que según Maquiavelo debe tener este personaje. El político en el que yo encontré cierto parecido con el modelo del“príncipe”, fue en Jaime Sabines Guerrero gobernador del Estado de Chiapas.
Para elegir a este personaje tome en cuenta que pese a ser el primer gobierno de oposición, no altero el orden público establecido porlos gobiernos anteriores, al contrario, en vez de intentar borrar cualquier herencia de los regímenes anteriores, empezó a trabajar con las instituciones ya establecidas, y contemporizo después loscambios que se fueron necesitando, esta es una característica que destaca Maquiavelo en el príncipe.
Sabines ascendió al poder impulsado por la gran mayoría del pueblo chiapaneco, harto del cacicazgo quetenía el Partido Revolucionario Institucional desde hace ya varios años. Es un político que conoce muy bien su región, y tiene un contacto muy directo con las comunidades indígenas de Chiapas(Incluso uno de sus informes de gobierno, lo dio en una lengua materna del estado, por supuesto que se escuchaba muy mal, pero con este hecho se gano la simpatía de miles de chiapanecos, y mas al decir queese no era un acto de caridad o de propaganda, sino de justicia hacia las comunidades originarias). Jaime Sabines proviene de una familia muy querida en el estado; su abuelo es ni mas ni menos que elcélebre poeta chiapaneco Jaime Sabines. El respeto del pueblo hacia su familia, su carisma y su liderazgo natural han hecho que este personaje sea el gobernador mas querido en la republica mexicana.Maquiavelo menciona en su libro, que un príncipe “se debe mostrar piadoso, fiel, humano, recto y religioso”, Sabines encaja perfectamente con estas características, además “siempre predica...
tracking img