Ensayo sobre la modernidad del pensamiento político mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad del pensamiento mexicano. ¿Modernidad?

¿Realmente fue lo mejor apartarnos de la corona española? Simplemente veamos hoy en día, en pleno siglo XXI, 200 años después, justo 200 años después, el nivel de calidad de vida en España y compararlo con el de México. Y con la tesis anterior no pretendo de ninguna manera influir sobre el lector para responder la interrogación inicial. Essimplemente algo que inclusive en estos precisos momentos estoy en incertidumbre de poder aclarar esta duda existencial.

Como lo fuimos revisando a lo largo del curso, con el inicio de los temas históricos, la independencia en su origen no inicio con la esencia de hacer independiente a México, mejor dicho, inicio como una mentira al pueblo, una mentira infundada para ayudar al rey españolen su ya menguada lucha expansionista contra Napoleón.

Mentiras con el mismo patrón que 200 años después se vienen manejando en las altas cúpulas dirigentes del Estado; pero eso no es lo preocupante, lo realmente alarmante es que, cuando dos siglos después nos autodenominamos una nación moderna, el pueblo se siga tragando este tipo de artimañas políticas de entrañas tan antiguas como lamisma independencia.

Aunque, como reza un dicho tradicional mexicano, “siempre habrá un roto para un descocido”, y esto va amén de mencionar al rival en pensamiento de Hidalgo, a José María Morelos y Pavón. Quien realmente debería llevar el mote de padre de la independencia, porque éste fue quien en realidad enterró el ámbito nacionalista independentista en el pueblo, aun sin nombre, cabemencionar que en su texto mas importante y quizá de las aportaciones mas trascendentales no solo de la historia de México sino de todo el mundo, se habla textualmente de un pueblo llamado “las Américas”. Así a un pueblo sin identidad ni siquiera por el nombre, Morelos fue tal vez la primera figura que trato de forjar una identidad entre la naciente nación.

Identidad que para mi sentir,hasta ahora, la nación mexicana no ha concebido en su totalidad, aunque, en lo personal, tengo una aseveración en la que no ahondare mas, porque es mas que obvio y aun mas en estos tiempos del 2010, los mexicanos somos de identidad 100% futbolera. Para muestra basta un botón.

Entonces, primer personaje que la historia no le ha hecho justicia del todo, José María Morelos y Pavón, prosigamoscon 40 años después.

Y entonces llego otra doctrina político liberal (que obviamente los liberales siempre han sido los que han hecho mas escándalo a lo largo de la historia, por lógicas razones), el famoso igualmente a lo largo del mundo occidental principalmente, Benito Pablo Juárez, “El Benemérito de las Américas”, autor de las reformas a la constitución del 24, queriendo transformaruna doctrina conservadora por una que para esa época fue excesivamente liberal.

La guerra que vino a continuación, debido a dichas reformas (éstas bien llamadas reformas), se desato entre millonarios contra ricos, y que alguien se atreva a decir lo contrario, obviamente las clases altas, las mas preparadas son, han sido y serán a lo largo de la historia e incluso del futuro, lasorganizadoras, las autoras intelectuales de dichas disputas, véase por donde se quiera ver. Ya el pueblo organizado o mejor dicho, levantado en armas ya es cuestión de tendencias, si liberal se gana al pueblo, tendrá una guerra conquistada y viceversa; digo, y esto se ve en todas las disputas que mencionaremos y las que dejemos sin mencionar.

Las reformas fueron aceptadas casi en su totalidad, laguerra históricamente la gano el pueblo, como siempre se ha manejado, esta lucha, la gano el pueblo, ha sido el discurso a lo largo de la novela mexicana; sin embargo, el pueblo nunca ha abandonado el lugar que siempre ha tenido, el de proletariado, el de clase baja, y demás apodos que se les ha puesto, muy a pesar de que éstos últimos son los principales actores de campo que han traído las...
tracking img