Espiritu de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El trabajo a continuación es una monografíaen la cual se ha pretendido plasmar ciertos criterios que avalen el estudio de una obra tan famosa como es la de Montesquieuque es "El espíritu de las leyes", los conceptos vertidos navegan en posturas históricas que se basan en la época en que el autor escribió su obra.
El motivo del estudio de este libro es para dar a conocer al lectorlas diferencias de los distintos gobiernos y la propiedadde las leyes de cada uno con relación a su naturaleza y a sus principiosy también discurre sobre las leyes en su relación con la defensa del estado, el tema de la conquista, profundiza en las costumbres y sus mutaciones en los contactos culturales producto de las invasiones, las ventajas y las desventajas del clima, los modos de vida y elterreno en el progreso de las naciones, la libertad políticade los ciudadanos libres y los esclavos, las leyes fiscales, las leyes respecto a la población. Con relación al estudio de las leyes con relación al clima y al terreno se encuentra en el autor el gran dominio que tenia sobre las ciencias naturales, anticipamos los inicios de la geopolíticamoderna, y , en general, se presiente más alsociólogo con ciertos rasgos de antropólogo cultural, elemento poco considerado en nuestros días por los legisladores.
El trabajo esta estructurado de la siguiente forma, primero se presenta los motivos por el cual se ha estudiado la obra luego se hacen los objetivosdel reporte en general y luego los del trabajo, seguido del planteamiento del trabajo, al cual le sigue el marco teórico para finalizarcon las conclusiones y las recomendaciones hacia el lector.
Como principio esencial se ha pretendido mostrar las condiciones de desarrollode la obra de Montesquieu no son aislados en cuanto a los sucesos diarios, ya que están estructurados en la historia interna de su sociedad, y por la magnitud de su estudio sobre ella y la comprensión de la misma también se encuentra apegada a la nuestra, es poreso que, si bien son similares a otros sistemassociales la particularidad se encuentra en la estructurade dominio social y la forma en que no todos aquellos que gobiernan en la actualidad le dan la importancia que se le debe de dar a las leyes.
Objetivo del reporte.
Dar a conocer al lector y analizar sobre el pensamientode Montesquieu con respecto a su obra según la perspectiva histórica queintenta hacer conocer al lector la existencia de diversas comprensiones sobre la temática sociológica, Luego mediante el análisis de la obra se buscara proporcionar algunos elementos críticos que permitan valorar la justa dimensión de la sociologíacontemporánea y acceder, a través del estudio del pensamiento de Montesquieu, a las diversas visiones del hombrey de la sociedad, según las épocas y lostiempos, sin perder de vista la dirección sociológica de las mismas.
Justificación.
El estudio de la obra de Montesquieu es muy importante ya que es un modelo político ingles de separación de poderes y monarquíaconstitucional, al cual se le considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo.
Según el autor ilustrado, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial nodeben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoríade contrapesos, donde un poder equilibra al otro.
Hay quien quiere ver en dicha teoría una relación entre ideas políticas e ideas sociales: su imagende la sociedad sería la de tres fuerzas sociales -rey, pueblo y aristocracia-, a la que les corresponden tres fuerzas políticas.
El modelo es tomado del sistema político de Inglaterra,donde hay monarquía (el Rey es la cabeza del Poder ejecutivo), hay aristocracia (en la Cámara de los Lores, que es legislativa) y hay representación popular (en la Cámara de los Comunes, que también es legislativa). Si es ejemplo de representación, no lo es de separación de poderes ya que, en ocasiones, la Cámara de los Lores funciona como Tribunal Supremo.
Según él, en la monarquía, los poderes...
tracking img