En la sangre - Eugenio Cambaceres

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
 “En la sangre” – Eugenio Cambaceres

Nivel de la enunciación.

Tipo de narrador: 3° persona, Omnisciente, extradiegético.
En “En la Sangre”, las voces italianas cumplen una función claramente negativa en señal de desprecio hacia las clases invasoras de baja extracción social1; Para articular las voces entre el narrador y la voz de los personajes, el autor utiliza comillas y letra encursiva, con el fin de diferenciar o alejar la voz de los inmigrantes de la del narrador.
También, Cambaceres hace uso, con intención irónica o satírica del cocoliche, una jerigonza hispano-italiana. Esta habla tiende a desjerarquizar al que lo emplea. Como por ejemplo, el tachero dice: “componi calderi, tachi,siñora”, “¿Cosa dice?”, “Sta inferma vos?”, la partera: “¡Coraque Duña María, ya vienelanquelito, é lúrtimo!”
La madre no hablaba cocoliche, porque el autor tenía la intención de ensalzar sus méritos de madre cariñosa.
Se observa él antítesis del lenguaje vulgar, pobre, de la plebe, quienes utilizan el voseo y el “che”; con el lenguaje rico, culto, el de la elite, quienes utilizan el tuteo y el español convencional. Por ejemplo, uso del voceo: “Andá, nomás, hija de mi alma”, “te hede matar un día de éstos si te descuidás”
Uso del tuteo: “¿Tú?... ¡me habías asegurado que no, sin embargo, me habías dicho que tuviera confianza en ti, que sabías, qué harías tú...!”
En el siglo XIX La norma literaria decía que los personajes debían hablar usando el tú. La novela de Cambaceres tiene un nivel denotativo cuando usa el vos. Genaro habla con voceo, ya que es un argentino deprimera generación, hijo de inmigrantes; pero utiliza el tuteo cuando se dirige a sus compañeros, al padre de máxima y a las personas de la alta sociedad.
Al extranjero no se le da la palabra, sino que se lo cita con comillas o en letra cursiva. También, se utiliza el discurso indirecto libre, para entrar en el subconsciente de los personajes. Por ejemplo:
“Ella, sin embargo, mansamente resignada entodo lo que a su propia suerte se refería, luchaba, se rebelaba tratándose de su hijo; con esa clara intuición que comunican los secretos instintos del amor materno, día a día encarecía la necesidad de un cambio en la vida de Genaro, solicitaba, reclamaba del padre que el niño se educara, que fuese enviado a una escuela. ¿Qué iba a ser de él, qué porvenir la suerte le deparaba, abandonado así a susolo arbitrio? Pero la escuela costaba, era indispensable entrar en gastos, comprar ropa, libros. Luego, yendo a la escuela, perdería el muchacho su tiempo, dejaría dehacer su día, de ganar su pan y todo ¿con qué miras, a objeto de qué?... ¿de saber leer y escribir?”
“Imaginábaselo grande a su Genaro, hombre ya, prestigiado su nombre con el título de Doctor. Los Doctores eran todo en América,Jueces, Diputados, Ministros... por qué, debido a la sola fuerza de su saber y su talento, no podría llegar a serlo él también, a ser Ministro, Gobernador y acaso hasta Presidente de Buenos Aires, que le habían dicho que era como rey en Italia... ¡su hijo un rey!”
Secuencia por capítulo
Capítulo 1: El nacimiento de Genaro.
Capítulo 2: Los niños del conventillos. La niñez de Genaro.
Capítulo 3:Genaro entra al colegio.
Capítulo 4: La muerte del tachero.
Capítulo 5: El velorio del padre de Genaro.
Capítulo 6: La madre de Genaro busca un tutor para su hijo.
Capítulo 7: La pequeña fortuna heredada.
Capítulo 8: Primer día de Genaro en la universidad.
Capítulo 9: Genaro recibe un sobrenombre: El tachero.
Capítulo 10: La vergüenza de Genaro.
Capítulo 11: Genaro se aleja de sus amigos ycomienza a estudiar.
Capítulo 12: El sufrimiento de Genaro en el colegio.
Capítulo 13: Genaro hace trampa en el examen final.
Capítulo 14: Genaro aprueba el examen.
Capítulo 15: Festejo de fin de año con sus compañeros.
Capítulo 16: La tristeza de Genaro.
Capítulo 17: Genaro manda a su madre a Italia.
Capítulo 18: Genaro derrocha el dinero de su familia.
Capítulo 19: Genaro observa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En La Sangre de Eugenio Cambaceres
  • Resumen De "En La Sangre", De Eugenio Cambaceres.
  • Cambaceres Eugenio En La Sangre
  • Eugenio Cambaceres
  • En la Sangre
  • En La Sangre Eugenio Cambaceres
  • En la sangre de eugenio cambaceres
  • Eugenio Cambaceres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS