En la unam desarrollan tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la UNAM desarrollan tratamiento
para pacientes con parálisis facial





Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM, en colaboración con especialistas del Instituto Nacionalde Neurología, desarrollaron un método alternativo para el tratamiento de pacientes con parálisis facial basado en la retroalimentación biológica.

La parálisis facial es una lesión del nerviofacial, un nervio mixto y doble de la cara que se encarga de la movilidad de los músculos de ambos lados de la cara, así como un músculo muy pequeñito del oído que es el que se encarga de amortiguar losruidos muy fuertes, dos músculos del cuello, además de recoger la sensibilidad de lo que es el conducto del oído, controla las lágrimas y la saliva y el gusto en la parte interior de la lengua.

Estetipo de padecimientos es multicasual y difícil de precisar. Entre las causas que la originan están las infecciones en oídos y garganta, los cambios bruscos de temperatura o la incapacidad de manejarlas emociones. La parálisis facial también puede ser resultado indirecto del estrés, pues éste afecta al sistema inmune y es factor para alterar el organismo con una enfermedad infecciosa oinflamatoria. Una implicación funcional en quienes la padecen es que se ven afectadas, en primer término, de los ojos.

María Dolores Rodríguez Ortiz, encargada del Laboratorio de Retroalimentación Biológicade la Facultad de Psicología, explicó que El método con el que se trabaja consiste en observar, grabar y procesar la actividad de los músculos homólogos de la cara a través de un sistema de cómputo,que posteriormente será analizado en un monitor. De esta manera, se muestran al paciente los resultados y se le explica la manera como debe corregir, él mismo, el movimiento del músculo.

“En laretroalimentación biológica se registra la actividad de los dos músculos homólogos, de tal modo que, si uno de ellos está dañado, el otro funciona como punto de comparación para que el paciente...
tracking img