En Las Tentaciones No Hay Nada Personal

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
-------------------------------------------------
En las Tentaciones no hay Nada personal
-------------------------------------------------
Mirada funcionalista a las telenovelas Tentaciones y Nada personal de Argos Televisión
Raquel Guerrero Viguri
Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Teoría de la Comunicación I
5 de octubre de 2011

“EN LAS TENTACIONES NO HAY NADAPERSONAL”
MIRADA FUNCIONALISTA A LAS TELENOVELAS “NADA PERSONAL” Y “TENTACIONES”, DE ARGOS TELEVISIÓN.
Por Raquel Guerrero Viguri

El melodrama es el gran género dramático del milenio.
Es como la gripe, se extiende por el mundo mutando
hasta alcanzar macabros niveles de perfección y
sin que nadie se haya inmunizado por completo a sus efectos.
Álvaro Cueva, crítico de televisiónINTRODUCCIÓN
Si el melodrama es, como dice Álvaro Cueva, una gripe que se extiende por el mundo, la telenovela es entonces ese foco de infección que -por excelencia- la propaga. Dentro de la historia del género en México, podemos hablar del “virus” clásico que corresponde a toda la sintomatología que lo ha compuesto desde finales de los años 50, hasta algunas “mutaciones” que han logrado contagiar asegmentos de la población pocas veces expuesto a él.
En los últimos 20 años, esta mutación nos refiere a las historias contadas por la empresa Argos transmitidas a través Televisión Azteca. La mirada de un periodista de guerra, de formación cinematográfica que insistía en que las notas, por más fuertes que estas resultaran, merecían tener el mismo trato estético que cualquier otro génerotelevisivo, fue compatible con la visión de un empresario que se estrenaba en la industria televisiva (Ibarra, 1999). A pesar de que uno simpatizaba con la izquierda y el otro fuera de naturaleza conservadora, Epigmenio Ibarra, cabeza de Argos, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, hicieron equipo en 1996, mismo que dejó como resultado 10 telenovelas en 12 años.
La punta de lanza, la carta depresentación de Argos (el dios griego de las mil miradas) en el panorama de las telenovelas, fue Nada Personal en 1996. Los promocionales la anunciaban como: “una historia de amor nacida en medio del peligro, una conspiración narcopolítica, y un país: el nuestro. Nada Personal, la telenovela que se atreve a hablar claro sobre el amor y la justicia. Muy pronto, cualquier parecido con la realidadserá Nada Personal.” Estaba claro cuál sería el contenido de este melodrama.
En palabras de Álvaro Cueva, al final de esta historia “Argos quedó posicionada como la casa productora de las pretensiones sociales y luego vinieron ‘Demasiado Corazón’ y algunos programas unitarios para demostrar que el mercado de la televisión abierta andaba en busca de otra clase de productos“ (1998, p. 280).Entrevistado por las investigadoras Karla Covarrubias y Ana Uribe, Epigmenio Ibarra afirma que la mirada de sus melodramas, de esos otros productos, se centra en la tesis del espejo, que consiste en convertir la pantalla de televisión en un espejo. Para Argos hay dos formas de colocarlo: uno que mira hacia la calle, que refleja lo que pasa afuera de las casas, y el que mira a la recámara, el que reflejala intimidad. Nada personal aplica en el primer caso, y en el segundo el periodista se refiere a historias como Mirada de mujer, telenovela de 1997, un remake de la colombiana Señora Isabel y a su siguiente historia. (Ibarra, 1999)
En 1998 Argos produjo su tercer telenovela en Televisión Azteca, Tentaciones. En el promocional, un hombre y una mujer están en medio de una fiesta; él se acerca aella, dándole la mano, la saluda por su nombre (Julia) y le pregunta cómo está. De inmediato se observa su rostro, se congela la imagen, e imagina que está cerca de ella y la acaricia mientras se pregunta “¿Por qué de pronto empiezas a desear lo prohibido?”. En la realidad (que es a colores, a diferencia del blanco y negro de aquel pensamiento), ella lo mira y le pregunta si todo está bien, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada Personal
  • Nada personal
  • Nada personal
  • Nunca te tomes nada personal
  • no te tomes nada personalmente
  • Valoración Personal LIBRO NADA
  • Calidad Total: antes que nada, una actitud personal!
  • nada personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS