En niño emperador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Me parece que es un tema importante para la materia que se trata en esta asignatura, por este motivo es por lo que he decidido hacer una pequeña monografía para, de forma más o menos somera, dar una idea general del llamado “Síndrome del niño emperador”.
Primeramente haré un esquema de la personalidad de los niños, me parece importante leer detenidamente este apartado pues con esteconcepto en mente podremos entender mejor el resto del documento y captaremos con mayor facilidad las ideas que aquí se dan al respecto. Seguidamente intentaré dar una definición clara y concisa del síndrome y un perfil del niño afectado y de sus padres, digo padres, pero no tienen por qué ser solo los padres, también puede tratarse de familiares, cuidadores y maestros que estén en contactodirecto y de forma asidua con los niños.
De los datos que he recogido, se observa que los psicólogos no tienen claro que factores son los que determinan a niños dictadores, veremos las dos tendencias que se siguen al respecto. Seguidamente trataré de aportar posibles soluciones y veremos un caso concreto de una escuela que se encarga de enseñar a los padres a afrontar esta situación. Para concluirdaré algunos datos que pueden resultar interesantes y finalmente, daré mi opinión personal al respecto y citaré las fuentes consultadas.
¿Cómo funciona la personalidad de los niños?
Este síndrome es un tema que se ha puesto de moda y que empiezan a preocupar a los padres. Sin embargo, antes de catalogar a los pequeños como dictadores sería interesante comprender cómo funciona la personalidad de losniños en general y saber cuándo hay que preocuparse.

En la etapa de 3 a 4 años es en la que se consolida la personalidad. Los niños intentan hacer las cosas por sí mismos, sin ayuda de sus padres o de otros adultos. Procuran ser independientes, expresan sus necesidades y están ansiosos por aprender. Pero también tienen que comprenderse a sí mismos y aprender a controlar sus emociones.

Aesta edad, los niños aprenden experimentando y es normal que pongan a prueba a los adultos. Es la etapa en la que desarrollan sus temores y descubren sus límites. También es común que no distingan entre la realidad y la fantasía.

Necesitan reglas simples y claras para afianzar los límites aceptables a sus comportamientos. Además, es importante no amenazarles con castigos que luego no vamos acumplir. Recordemos que es una etapa en la que aprenden haciendo, por lo que el ejemplo es la mejor manera de que comprendan que una actitud determinada es correcta.

Hacia los cuatro años tienden a jactarse y a dar órdenes, necesitan sentirse importantes y valorados. Un elogio a tiempo cuando hace las cosas bien tiene más valor que una crítica de sus efectos. Sobre todo, porque tienen que sentirselibres para realizar actividades por sí mismos. En estos momentos una frustración puede hacerles renunciar a esta tarea.

Aunque sean agresivos algunas veces, desean estar con otros niños y tener amigos. Pretenden ser mayores, imitan a los adultos importantes como papá y mamá o a otras personas a las que admiran. Los niños de tres o cuatro años están aprendiendo a razonar, no entienden laironía y aprenden de sus fracasos.

¿Qué se entiende por síndrome del niño emperador?
De forma concreta y simplista, se habla de que un niño tiene el síndrome del emperador cuando este niño maltrata a sus padres.

Pero no es fácil ni conveniente diagnosticar a un niño con dicho síndrome, para ello tenemos que entender las palabras de los psicólogos expertos.

El perfil del niño tirano o niñoemperador, ha sido definido de la siguiente manera:
• Se muestra muy caprichoso y monta grandes 'pataletas' (puede llegar incluso a autolesionarse).
• Es un manipulador nato y siempre acaba consiguiendo lo que quiere.
• Tiene muy poca tolerancia a la frustración.
• No asume las consecuencias de sus actos. Todo lo malo que pasa es culpa de los demás. Por ejemplo, no pueden entender que uno...
tracking img