En nombre de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO HACIA ROMA

La familia Luciani vivía en un pequeño pueblo de las montañas que se llamaba Canale d'Agordo,1 a unos mil metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a ciento veinte kilómetros hacia el norte de Venecia.

(1) En la época del nacimiento de Albino Luciani, el villorrio se llamaba Fomo di Canale. Los padres de Albino Luciani constituían una extraña amalgama. Parallegar a ser sacerdote Albino debía asistir como interno al seminario menor de la cercana población de Feltre, lo cual supondría para la familia Luciani una considerable inversión de dinero. De esta forma, en 1923, con once años cumplidos, Albino Luciani ingresó en el seminario. Iglesia católica, de Antonio Rosmini.

Luciani se inscribiera en Peltre), seguía de. Albino Luciani ya era un voraz lector.En Feltre, el novicio Luciani se fagocito todos los libros que había. Lo primero que hacía Giovanni Luciani al regresar a su hogar en otoño era ir de visita al seminario. Al graduarse en Peltre, Luciani pasó al seminario mayor de Belluno. Conocí a Luciani en Belluno un día de septiembre de 1929. Entonces Luciani tenia dieciséis años. Entre los libros que Luciani leyó en Belluno se contaban varíasobras de Antonio Rosmini. Entonces Luciani se presentó con idéntica solicitud. El obispo meditó la cuestión y le respondió: «No, tres son demasiados. El 7 de julio de 1935, a los 23 años de edad, Albino Luciani se ordenó sacerdote en San Pietro de Belluno. En 1937 a Luciani le nombraron vicerrector de su antiguo seminario de Belluno.

Para su tesis doctoral, Luciani eligió como tema: El origendel alma humana según Antonio Rosmini.

Las experiencias que vivió Luciani durante la segunda guerra mundial son una mezcla extraordinaria de lo sagrado con lo profano. Muchos años después, cuando Luciani se convirtió en papa, se dijo que su tesis doctoral había sido brillante. Uno de ellos me comentó que la tesis de Luciani era «un trabajo competente». Sin embargo, en los años cuarenta, AlbinoLuciani estaba muy lejos de ser un liberal. En privado, Albino Luciani simpatizaba con la resistencia. El 23 de noviembre de 1946 Luciani presentó su tesis. A mayor responsabilidad correspondió una mayor amplitud de miras por parte de Luciani. Luciani, aquel hombre apacible, producía, sin ningún esfuerzo aparente, sin verdaderamente intentarlo, un extraordinario y duradero efecto sobre los demás.El nuevo papa había nacido en Bérgamo, que, no sólo quedaba cerca del pueblo natal de Luciani, sino que además era el lugar de nacimiento del amigo de Giovanni Luciani de quien Albino había heredado su nombre de pila.

Antes de recibir las órdenes episcopales, Luciani había escrito una carta sobre la inminente ceremonia a monseñor Capovilla, secretario privado del papa. Más adelante, Lucianihabló a los 400 sacerdotes que tenía a sus órdenes. Pero Albino Luciani se tomó su papel como obispo de Vittorio Véneto de una forma muy distinta. Pasado un tiempo, Luciani se dio cuenta de que el punto de vista de la mayoría era el correcto y reconoció que había estado equivocado.

Para algunos, el talante democrático de Luciani constituía una demostración de debilidad. En la mesa de Lucianisiempre había dos o tres curas con él. Era un hombre que no podía dejar de darse. En la segunda semana de enero de 1959, menos de tres semanas después de haber ordenado obispo a Luciani, el papa Juan estudiaba la situación internacional con su secretario de Estado auxiliar, el cardenal Domenico Tardini. Para el papa, era evidente que la Iglesia no evolucionaba de acuerdo con los problemas que tenía lahumanidad. Entre ellos se encontraba Albino Luciani. También durante el Concilio, Luciani tuvo que experimentar su propio camino de Damasco. Había otros aspectos de los diversos debates conciliares, que Luciani debatió con muchas menos dificultades. Antes de la apertura del Concilio, Luciani había dado a conocer una carta pastoral titulada «Notas respecto al Concilio». El motivo de la carta era...
tracking img