¿En qué aspectos y con qué intención rompe unamuno el paradigma realista en "niembla"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considero necesario para un mejor abordaje a dicha pregunta definir, aunque más no sea de forma breve, las características más importantes que hacen al Realismo como movimiento literario. Esto es para poder, a partir de allí, hacer un mejor análisis de cuáles son los puntos en que Miguel de Unamuno rompe con dichas características.

El Realismo como movimiento literario.

La época realistasurge a raíz de los movimientos revolucionarios desarrollados en Europa a partir de 1848, que hicieron que la burguesía sustituyera su mentalidad exaltada e idealista por otra realista. Este movimiento surge más precisamente en Francia, como movimiento post – romántico.
Es la observación de la vida, la que conduce a un predominio cada vez mayor de los elementos descriptivos y lo que da lugar a lallamada novela realista. Su ejemplo más destacado podría ser la Comedia Humana de Honorato de Balzac.
Dentro de la literatura española su representante más destacado fue Benito Pérez Galdós, quien tomará como modelo escénico para su obra básicamente a la sociedad madrileña de su tiempo, desde una óptica completamente decadentista.
Para definir a la novela realista del siglo XIX, tomaré una citadel novelista francés Stendhal, seudónimo de Henri Beyle (1783-1842), perteneciente a su novela Rojo y negro:

“Una novela es un espejo que se pasea por un ancho camino. Tan pronto refleja el azul del cielo ante vuestros ojos, como el barro de los barrizales que hay en el camino. ¡Y el hombre que lleva el espejo en su cuévano será acusado por ustedes de ser inmoral! Más justo sería acusar allargo camino donde está el barrizal y, más aún, al inspector de caminos que deja el agua estancarse y que se formen los barrizales.”

La más extrema evolución de la novela realista recibe el nombre de naturalismo. Su creador fue el francés Emilio Zola (1840-1902), quien pretendía hacer de la novela una observación científica y experimental de la humanidad, hasta el extremo de que suspersonajes solo se mueven por impulsos fisiológicos. Con ello se consigue un arte descarnado y brutal. Con el naturalismo la literatura se puebla de borrachos, de vagabundos, prostitutas, chusma, pueblo maloliente. Tabernas, pocilgas, etc. son el escenario de las trifulcas, palizas y amores sucesivos. No hay en el naturalismo deformación grotesca sino copa fotográfica de una triste realidad, que no estoda la realidad.…………………………………………..
Los escritores realistas abandonan los temas fantásticos y extraordinarios de los románticos y trataron asuntos basados en la realidad, hechos cotidianos ambientados en lugares que el escritor conocía bien. Este movimiento intenta ante todas las cosas imitar la naturaleza de una manera verosímil.
Lospersonajes de este tipo de novela estarían influidos por esa misma sociedad que es retratada, sociedad que se presenta mancillada y vana en cuanto a lo espiritual se refiere.
En cuanto al espacio se refiere, no podemos olvidar que el mismo posee una autonomía propia, dado que en descrito de forma detallada y minuciosa. Cada detalle de los paisajes, así como de los inmuebles, son evocados con la másexhaustiva exactitud, de esta forma los personajes se ubican en relación con las cosas cotidianas que los envuelven y con los demás personajes de la novela. Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la esencia misma de la existencia de los personajes depende casi de forma completa al lugar en que se encuentran, el medio que los rodea.
Para culminar esta breve reseña, debemos tener en cuenta quedesde el punto de vista del lenguaje, una de las características más notables de la novela realista, es la imitación por parte de los escritores del lenguaje coloquial. Otra característica a destacar es la omnisciencia del narrador.

Unamuno como trasgresor del paradigma realista

Unamuno es un trasgresor del paradigma realista desde todo punto de vista. Rompe desde un comienzo los planos...
tracking img