¿En qué medida se ha incrementado en los últimos cinco años el cubrimiento de salud en la población del municipio de villavicencio?

Páginas: 23 (5702 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
¿EN QUÉ MEDIDA SE HA INCREMENTADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS EL CUBRIMIENTO DE SALUD EN LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO?

HUMBERTO MOLINA MENDOZA

ARQUIMEDES MUÑOZ RAMIREZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
PROYECTO DE FUTURO IV
IX SEMESTRE
VILLAVICENCIO
2011

¿EN QUÉ MEDIDA SE HA INCREMENTADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS EL CUBRIMIENTO DE SALUD EN LA POBLACIÓNDEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO?

HUMBERTO MOLINA MENDOZA

ARQUIMEDES MUÑOZ RAMIREZ

TUTOR

MARIA TERESA RODRIGUEZ DE PINILLA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
PROYECTO DE FUTURO IV
IX SEMESTRE
VILLAVICENCIO
2011

INDICE

1. JUSTIFICACION

2. OBJETIVOS

3. PROBLEMA DE INVESTIGACION

Seguridad Social en Villavicencio

Aseguramiento en Salud4. MARCO DE REFERENCIA

5.1 ANTECEDENTES

5.2 MARCO NORMATIVO

5.3 MARCO ESPACIAL

5. DATOS ESTADISTICOS 2007 – 2011

Secretaría Departamental de Salud

Régimen Contributivo

Régimen Subsidiado

Población Pobre No Asegurada

6. COBERTURAS EN TERMINOS DE RECURSOS

7. FUENTES Y USOS DEL SISTEMA

Recursos de Salud por Fuentes

8.CONCLUSIONES

9. BIBLIOGRAFIA

10. ANEXOS

1. JUSTIFICACION

Transcurridos más de dieciocho años de creada la ley 100 de 1993, que instauro el Sistema general de Seguridad Social en Salud SGSSS para los colombianos, y llegado el 2001 fecha en la cual se previó alcanzar la cobertura universal en el aseguramiento, que garantizara el acceso a un plan obligatorio de salud POS igual paratodos los colombianos (art. 162) demostrando que no se cumplió la meta en el plazo estipulado.
Pese a que el propósito de aseguramiento universal puede ya considerarse una política de Estado, en la medida que se ha sostenido durante tres gobiernos disímiles consecutivos, el reconocimiento de la imposibilidad de alcanzar la meta de universalidad en el plazo previsto ha generado cierta desazón alinterior del Sector. De la misma forma ha originado el lanzamiento de juicios que atribuyen a diversas causas o responsabilidades el fracaso en alcanzar la cobertura universal, o simplemente se emiten justificaciones, sin que la mayoría de estas apreciaciones y criterios valorativos estén apoyados en estudios juiciosos y suficientes, es decir basados en el conjunto de información pertinente y necesariaque haga posible un verdadero análisis de las causas del incumplimiento de las metas.
Sin embargo, una cosa es el modelo diseñado (un Plan de Salud igual para todos los ciudadanos, tengan o no capacidad de pago), y otra su aplicación, pues la universalidad y la equidad planteadas por la Ley 100 distan mucho de lograrse. La verdadera equidad en el financiamiento se logrará cuando se alcance enColombia la cobertura universal del aseguramiento en salud y no antes.
De acuerdo a la perspectiva utópica de la ley 100 donde su espíritu pretende afiliar al 100% de la población muy a pesar de las limitaciones estatales y con principal interés en los principios de Universalidad y Solidaridad que hacen que la población ocupada contribuya obligatoriamente con los subsidios para la población pobrey vulnerable y demás grupos poblacionales, sin percibir que la problemática social del país podría llevar a la inestabilidad económica y no cumplimiento de las metas propuestas por los gobiernos.
En Villavicencio vivimos una especial situación ya que por ubicación geográfica, clima y el bum del petróleo la ciudad ha sido objeto de asentamiento de grupos poblacionales en situación de riesgo, comoson la población desplazada, desmovilizados, indígenas y población común en búsqueda de oportunidades incrementando la población vinculada.
Las cifras demuestran un crecimiento poblacional los últimos años, y a pesar de los esfuerzos gubernamentales por subir los índices de población afiliada al régimen subsidiado demuestra el incremente en el desempleo como causa principal en el descenso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracion En Colombia En Los Ultimos Cinco Años
  • ¿Cómo Ha Crecido La Población En México Los Últimos Años?
  • INCREMENTO DE LA POBLACION
  • Diagnóstico Del Incremento Del Sector Hotelero En Los Últimos Años En La Ciudad De Santa Marta
  • Inditex: modelo de negocio y evolución del grupo en los últimos cinco años
  • Los Ultimos Años
  • Ultimos años
  • Las políticas de población en los últimos 25 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS