En que sentido se desarrolla la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia Amarga es una serie de diez reportajes que muestran la violencia y sus consecuencias durante la época de rivalidades entre conservadores y liberales.
Muestra una dura realidad. En lashistorias narradas por Germán Castro Caycedo es posible conocer el drama de la violencia política colombiana, la dureza de la cotidianidad de campesinos y colonos de la región amazónica, y lasestrategias de supervivencia de los grupos más excluidos de la sociedad colombiana.
El periodismo literario puede dar cuenta de lo que es un país, una sociedad o un hecho social Por tal razón, con estacomunicación pretendo analizar, desde la perspectiva sociológica, la idea de Colombia su relectura permite descubrir la vigencia de las problemáticas sociales como una exclusión estructural de una parte dela sociedad colombiana.
La estructura del escrito se divide en dos partes. En una primera se aborda la cuestión de la pobreza y la exclusión que sufren millones de colombianos a los que elperiodista da voz y, en la segunda parte, se analizan algunas crónicas en las que el autor describe a una Colombia fracturada por las divisiones sociales de clase y etnia con el trasfondo histórico de lasdistintas colonizaciones.
En Colombia amarga, la variedad de dramas sociales por los que pasan millones de personas en este país. Todos ellos tienen en común la exclusión social, algunos la pobreza yen los casos de violencia política y relaciones con el Estado y los terratenientes, la desigualdad.
No existe un dato unánime que cuantifique la proporción de la población colombiana que vive bajóla línea de la pobreza. Las estimaciones más optimistas hablan del 44% y las más pesimistas del 66% Pero a Germán Castro Caycedo no le interesan tanto los datos como las impresiones subjetivas de losque experimentan la pobreza.
Sean estos indígenas, prostitutas, emigrantes, campesinos o expresidarios, su obra define la exclusión estructural de las que han sido víctimas estos colectivos. Por...
tracking img