En sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”
Vicerrectorado-Dirección General Académica-Programa de Educación a Distancia

R E V A L I D A - GRUPO “N”
No. | MODULO | TEMA | FECHA |
4 | FILOSOFIA | En el marco de la importancia de la epistemología en el conocimiento científico, elabore un ensayo en relación a los siguientes puntos: Conocimiento científico, empírico, conocimiento subjetivoy objetividad. | VIERNES12-III- 11 |

Nota: Los trabajos debe hacernos llegar en sobre manila, los mismos no deben exceder más de cinco páginas tamaño carta, no olvide anotar su nombre, carnet de identidad y el grupo al que pertenece.

ENSAYO

Según el texto la epistemología proviene  (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), rama de la filosofía que trata de losproblemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Mirando desde otro punto de vistaHume dio un paso revolucionario en la historia de la filosofía occidental al rechazar la idea de causalidad, argumentando que “la razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observación de su relación con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto, pasa de la idea o la impresión de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se guía por la razón,sino por ciertos principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginación”. El rechazo de la causalidad implica también un rechazo de las leyes científicas, que se basan en la premisa de que un hecho provoca otro de forma necesaria y, como resulta predecible, siempre lo hará. Según la filosofía de Hume, por tanto, el conocimiento de los hechos es imposible, aunqueadmitía que en la práctica las personas tienen que pensar en términos de causa y efecto, y que deben asumir la validez de sus percepciones para no enloquecer. También admitía la posibilidad de conocimiento sobre las relaciones entre las ideas, como las relaciones entre los números en matemáticas. Su escéptico planteamiento también negaba la existencia de la “sustancia espiritual” defendida porBerkeley y de la “sustancia material” defendida por Locke. Yendo aún más lejos, Hume negaba la existencia de una identidad del yo, argumentando que como las personas no tienen una percepción constante de sí mismas como entidades diferentes, no son más que “un conjunto o colección de diferentes percepciones”.

Muchos autores especialmente franceses e ingleses utilizan el término epistemología paradesignar al sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general: el ordinario el filosófico el científico, etc.
Pero otros autores q hacen una distinción entre epistemología y gnoseología usan el termino epistemología para un sentido mas restringido para referirse exclusivamente a los problemas de conocimiento científico
Siguiendo el texto entonces la epistemologíadesigna el área d la reflexión de la filosofía que pretende responder a la pregunta ¿Cómo podemos conocer si un conocimiento es verdadero?

El hecho de conocer cierto y erróneo no puede entrar en discusión por que es un dato de la experiencia cotidiana de cada ser humano por tanto la epistemología no se ocupa directamente del conocimiento en su génesis psicológica ni atiende a su formalidad lógicala investigación epistemológica trata de descubrir las causas supremas del conocimiento humano su valor objetivo por medio del análisis y tener en consideración de los datos q se encuentren en el proceso investigativo.

CONOCIMIENTO
Existen desde la antigüedad corrientes sobre el conocimiento, suponiendo ya que efectivamente podemos conocer. Mientras unos dicen que la razón es el único...
tracking img