Romano

Páginas: 112 (27899 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
UNIDAD XI:

DERECHOS REALES: son aquellos que se reflejan sobre el patrimonio y su característica es ser aptos para satisfacer necesidades económicas y también ser valorables, en base a un común denominador, el dinero.
Integran la categoría de los derechos patrimoniales: los derechos reales y los derechos personales (obligaciones).
Los derechos reales: losjurisconsultos romanos no definieron a los derechos reales ni distinguieron de los derechos de las obligaciones. Las fuentes separan las acciones reales ( in rem) cuyo tipo es la vindicatio , de las acciones personales ( in personam) , como las condictones, donde el demandado era el sujeto pasivo de la relación, o sea el deudor. En las acciones reales la acción se dirigía contra cualquier sujetoque desconociese la existencia del derecho o afectare su plenitud o libertad.
LOS DERECHOS REALES: también llamados derechos sobre las cosas (jura in re) para expresar que su objeto inmediato es una cosa, son aquellos que crean entre la persona y la cosa una relación directa e inmediata y cuenta con dos elementos: la persona, que es el sujeto activo del derecho y la cosa, objeto de el.
Existeun poder del titular sobre la cosa que no requiere cooperación para ejercer el poder.
Hay que distinguir los derechos reales de los personales, creditorios u obligacionales.
Uno de los rasgos típicos esta dado por los elementos constitutivos de ambos derechos. En los derechos reales solo concurren el sujeto y el objeto (res), en cambio en los derechos creditorios hay dos sujetos: el activo oacreedor y el pasivo o deudor, debiendo el deudor procurar del acreedor el objeto o la prestación. El objeto del derecho real es siempre una cosa determinada- casi siempre corporal-no una actividad o el resultado de una actividad que restringe la libertad del obligado y como ocurre en el derecho personal.
De la relación inmediata y directa entre el sujeto y la cosa, surgen dos ventajas obeneficios para el titular y que no ocurre en los derechos de obligaciones. Una de las ventajas o beneficios es la oponibilidad y la eficacia del derecho real frente a todos (erga omnes) derivando de ahí la posibilidad del sujeto (titular) de perseguir la cosa de quien quiera que haya tomado de hecho y colocado bajo su poder (derecho de persecusion).
La diferencia con el derecho creditorio, esque en el derecho obligatorio el nexo obligatorio une a dos personas y solo permite que el acreedor persiga el pago de la deuda del propio obligado. De ahí surge que el derecho real es de carácter absoluto y el de obligaciones relativo.
Otra ventaja de los derechos reales sobre las personales es la prevalencia o preferencia. El derecho real implica exclusividad y la prelación sobre losconcurrentes derechos personales, pudiendo advertirse una jerarquía de poderes, donde los que emanan del derecho real vencen a los que provienen del derecho de crédito.
Otra de las características, en los derechos reales, se tiende hacia la perpetuidad, mientras los creditorios son temporales, aunque tenga larga duración.
Otra diferencia en la adquisición por acuerdo de partes, que no esidónea para crear derechos reales, nacidos por el imperio de la ley y que además constituye una fuente de derechos de obligaciones.
En cuanto a la transmisibilidad, el derecho real se transfería más o menos con libertad, mientras que antiguamente las obligaciones se consideraban vínculos estrictamente personales, que no se podía negociar.
CLASES DE DERECHOS REALES:
Se pueden clasificar en doscategorías 1) las que se ejercen sobre la cosa propia (iura in re) y 2) los que se constituyen sobre la cosa ajena (iura in re aliena)
Pertenecen al primer grupo: el derecho de propiedad o dominio, que tiene todos los caracteres de los derechos reales y el contenido económico más amplio.
En el segundo grupo están los derechos reales limitados, parciales o fraccionarios como las servidumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS