En su segundo informe sobre la situaci n de los ni os y el conflicto armado en Colombia

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
En su segundo informe sobre la situación de los niños y el conflicto armado en Colombia, durante enero del 2009 y agosto del 2011, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se refirió a las "graves violaciones de las que son objeto los niños en Colombia", como el reclutamiento y la utilización por grupos armados, las muertes y las mutilaciones, los actos de violencia sexual, lossecuestros, los ataques contra escuelas y hospitales y la denegación del acceso humanitario. 

En el documento la ONU realiza unas recomendaciones al Gobierno para reforzar las medidas de protección de los niños afectados por el conflicto armado. 

Se exige al Gobierno avanzar más en la "separación efectiva y sistemática de los niños de los grupos armados no estatales" y dar prioridad a este punto enun posible diálogo de paz. El informe subraya que debe existir una atención especial a la población afrocolombiana y a los pueblos indígenas. 

En los casos en que los niños fueron separados de grupos armados, el organismo pide al Gobierno redoblar su esfuerzo para reunificar las familias, mejorar los servicios de protección a los niños, apoyar la reintegración y exigir cuentas por los delitoscometidos contra los menores de edad. 

"Los niños que han sido separados de grupos que el Gobierno considera criminales no deben ser remitidos al sistema de justicia penal y, por el contrario, deben ser tratados como víctimas y gozar de la misma protección de los niños que hayan sido separados de grupos guerrilleros", indica el informe, que pide a los grupos armados darle fin al uso de las minasantipersonal y facilitar su remoción. 

El organismo recuerda que las partes en el conflicto armado deben respetar la labor de las organizaciones humanitarias. 

Con respecto a la impunidad, el organismo pide un avance más rápido al comparecer ante la justicia a los responsables de cometer graves violaciones de los derechos de los niños. "Hasta la fecha, sólo se ha dictado una sentencia en relacióncon el reclutamiento de niños", dice.

"Ni las fuerzas de seguridad del Estado ni los grupos armados no estatales deben evadir la rendición de cuentas", agrega. 
 
Para Naciones Unidas, el Gobierno debe reforzar urgentemente las medidas que buscan darles fin a las ejecuciones extrajudiciales. 

"Estoy profundamente preocupado por las persistentes violaciones y otras formas de violencia sexualcometidas por grupos armados", anota el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien añade que el Gobierno debe velar porque las autoridades militares elaboren una política de tolerancia cero en relación con la violencia y la explotación sexuales, cometidas por los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía. 

En ese sentido, también se recuerda a las fuerzas de seguridad colombianas lasprohibiciones de utilizar a los niños para tareas de inteligencia militar y mantenerlos detenidos cuando se han desvinculado de grupos armados. El organismo indica que estos menores de edad deben ser entregados a los servicios civiles de protección en un plazo de 36 horas.

El secretario general pide a las autoridades estatales responder adecuada y oportunamente los informes de riesgos del sistema dealertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. 

El acceso a la educación y a la salud también es foco de atención. La ONU rechaza la utilización militar de las escuelas y los hospitales, y solicita reforzar la prevención del desplazamiento de los niños y la aplicación de programas si llegan a ser víctimas de este flagelo. Durante el período del informe se registraron 294.470 nuevos desplazadosinternos, el 51 por ciento de ellos menores de edad. 

Finalmente, el organismo subraya que "la mejor manera de proteger a los niños es mediante la paz". En ese sentido, pide hacer lo posible para alcanzar una solución pacífica al conflicto armado. 

Las recomendaciones de Naciones Unidas parten del análisis realizado por el organismo sobre las violaciones "graves" a los derechos de los niños. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectaci n del conflicto armado en Colombia
  • Ensayo Sobre El Conflicto Armado En Colombia
  • Ensayo Sobre Conflicto Armado En Colombia
  • REFLEXIONANDO SOBRE LA SEGUNDA SITUACI N PROPUESTA Pedagogica
  • reseumenes analiticos de investigaciones sobre conflicto armado en colombia
  • Situaci N De Las Mujeres En Colombia
  • Existe o no conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS