En torno a los problemas de la metodología del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE LA METODOLOGÍA DEL DERECHO
La ciencia del derecho
El tema referente a la existencia o inexistencia de una ciencia del derecho como tal ha sido muy amplio e inconcluso. La mayoría de los estudiosos han afirmado que áreas del conocimiento como el derecho no merecen la categoría científica en razón de no compartir ciertas características con las ciencias tradicionales.El autor Héctor Fix Zamudio nombra que el derecho es un objeto de conocimiento que es llamada jurisprudencia erróneamente dado que no se agota en decisiones judiciales, y también señala que materias como el derecho y otras ciencias sociales no tienen la exactitud metodológica ni tampoco el desarrollo histórico de las otras ciencias. Se han separado sistemáticamente unas de las otras. En loscentros de investigación dividen las disciplinas por coordinación de ciencias y coordinación de humanidades.
El jurista Von Kirchmann sacudió con la frase "tres palabras rectificadoras del legislador y bibliotecas enteras se convierten en papeles inútiles". Sin embargo, no puede negarse que el derecho es un producto social y expresión objetiva de su historia. Se debe esperar que cambie constantementey que vaya actualizándose.
En relación a las diferencias entre las ciencias naturales y sociales, es evidente que las primeras gozan del beneficio de la comprobación de la naturaleza y la obtención de resultados visibles en contra de lo que ocurre con las ciencias sociales. Esto se da por la relación de causalidad que existe en la naturaleza contra la relación voluble e imprevisible de la queabrevan los hechos de la sociedad. Sin embargo, en lo que coinciden es en el hecho de que sus construcciones teóricas son similares, lo mismo que la ordenación de los datos que la experiencia vierte tanto en lo natural como social. Por supuesto, el papel de la intuición es igualmente valioso tanto en un área como la otra como ha sido demostrado constantemente. Es decir, aun cuando los caminos no seanexactos para las ciencias sociales y las naturales, la similitud que guardan es un aspecto de considerarse, además, el empleo de la inteligencia con determinados criterios de exactitud y lógica son parámetros suficientes para calificar de científico al conocimiento.
¿Es posible la existencia de un único método científico con exclusión de todos los demás?. No, ya que cualquier método de lalógica puede servir para la explicación de diversos objetos de conocimiento según se trate. Para que el conocimiento sea científico se precisa emplear con rigor el método de la lógica que corresponda, sistematizar los principios fundamentales del objeto que se esté conociendo siguiendo el método apropiado. En nuestro caso el objeto a conocer se trata del derecho.
Diversos sentidos de la metodologíajurídica
El método está en términos de una particular técnica de investigación; no existe una definición respeto a qué método es aplicable a la materia jurídica.
En las siguientes veamos:
* Concepción filosófica del método jurídico Metodología científica. La cual se divide en la lógica y epistemología. Que tratan de los caminos para el conocimiento
* Estudio histórico-crítico. Lacual no es una metodología en sí, sino más bien a que cada escuela jurídica contiene preocupaciones metodológicas: dogmatismo jurídico, escuela histórica, jurisprudencia de intereses, escuela de la exégesis, realismo jurídico, escuelas sociológicas, etc.
Aun no pude afirmarse que exista una metodología exacta, por eso también lo llamamos como técnica jurídica.

Ciencia y técnica del derecho
laciencia la calificamos como carácter científico pero siempre existe confusión ya que los diferentes autores opinan distinto entre sí es una ciencia o una técnica
Ihering expone que la ciencia se refiere a las normas jurídicas, partes sustancial, y la técnica es la manera en que se forman y perfeccionan las normas. Geny explica que la ciencia atiende a la creación y el conocimiento de las...
tracking img