Enamoramiento

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
¿Qué neurotransmisores intervienen en el enamoramiento?
Objetivo.
La investigación consistió en encontrar qué neurotransmisores están relacionados directamente con el proceso del enamoramiento, sobre todo en las etapas iniciales.
El sistema nervioso y los neurotransmisores (libro de Psicología)
El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que le permite al ser humanopensar, sentir y actuar. La parte a la cual me voy a enfocar en esta investigación, es a la parte química de la comunicación entre las neuronas.
Las neuronas son las células más importantes del sistema nervioso y se especializan en procesar la información que recibe el cerebro. Están compuestas por sus tres partes más importantes que son: el cuerpo celular que contiene el núcleo, el axón que es lavía en la cual se transmite la información de una neurona a otra, y las dendritas que se encargan de recibir la información que mandan los axones.
La actividad química cerebral se produce mediante un proceso llamado sinapsis. Durante este proceso, la neurona presináptica es la neurona que se encarga de mandar la información y la neurona postsináptica es la que se encarga de recibirla. La sinapsises el lugar de transmisión entre dos neuronas y hay nuevamente una división entre las sinapsis; está la sinapsis química y la sinapsis eléctrica. La sinapsis química es más lenta que la eléctrica y consiste en la liberación de los neurotransmisores que son recibidos por los receptores, y estos determinan si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.
Los neurotransmisores son sustancias químicassegregadas por diferentes células que circulan por todo el cerebro pero que actúan en lugares específicos, y dependiendo del lugar donde actúen se producen distintos efectos. Resumidamente se podría decir que la misión principal de los neurotransmisores es comunicar a las neuronas entre sí.
Los neurotransmisores y el enamoramiento (S. Zeki 2006)
Hay muchos tipos de neurotransmisores en nuestrocuerpo, sin embargo en el proceso de enamoramiento se producen tipos de neurotransmisores específicos que hacen que reaccionemos y tengamos emociones diferentes cuando estamos enamorados. Este proceso es muy complejo porque cada persona tiene su propia manera de reaccionar a la actividad de los neurotransmisores, es por esto que se tiene que hablar de una forma muy generalizada en la que seexplique cuáles son los neurotransmisores que intervienen y su función.
El enamoramiento tiene diferentes tipos dentro del mismo, por ejemplo, está el tipo de enamoramiento de pareja y el amor maternal en los cuales se activan diferentes partes del cerebro pero los tipos de neurotransmisores son más o menos parecidos; incluso podrían llegar a ser los mismos pero actuando en diferentes receptores. Otrade las diferencias que se encuentran en ambos tipos de amor es que el amor romántico tiene emociones complejas que van ligadas con el deseo y la lujuria, sin embargo esto no quiere decir que estos sentimientos no sean distinguibles del amor romántico ya que se puede sentir lujuria y deseo sin sentir necesariamente algún apego emocional que involucre compromiso y estabilidad.

La pasión delamor crea sentimientos de euforia y de una felicidad incomparable e indescriptible. Es por esto que las áreas activadas en respuesta a los sentimientos románticos se encuentran en lugares del cerebro que contienen grandes concentraciones de neuro-moduladores que están asociados con la recompensa, deseo, adicción y estados eufóricos, es decir, la dopamina junto con la oxitocina y la vasopresina.Función de la dopamina (S. Zeki 2006)
La dopamina es un neurotransmisor del grupo de las catecolaminas. Participa en numerosas funciones nerviosas que van desde el control motor hasta el manejo de los estados depresivos.
El hipotálamo es una estructura que se localiza profundamente en el cerebro y que funciona como una conexión entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Su función dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enamoramiento
  • El Enamoramiento
  • Enamoramiento
  • enamoramiento
  • El Enamoramiento
  • enamoramiento
  • El enamoramiento
  • El Enamoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS