Enarm 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XXX EXAMEN NACIONAL PARA ASPIRANTES MEXICANOS Y EXTRANJEROS A RESIDENCIAS MÉDICAS 1. CLINICAMENTE EL HALLAZGO DE HIPOGLUCORRAQUIA SUGIERE EL DIAGNOSTICO DE: A) B) C) D) E) NEUROSIFILIS. MENINGITIS TUBERCULOSA. MENINGITIS ASEPTICA. MENINGITIS VIRAL. NEUROCISTICERCOSIS. 3. UN HOMBRE DE 53 AÑOS REFIERE TABAQUISMO INTENSO POR MAS DE DOS DECADAS. SU PADECIMIENTO ACTUAL TIENE CUATRO MESES DE EVOLUCIONY SE HA MANIFESTADO POR PERDIDA DE PESO, DOLOR ABDOMINAL EPIGASTRICO DE TIPO TRANSFICTIVO, ICTERICIA Y 3 EPISODIOS DE TROMBOFLEBITIS MIGRATORIA. EN LA EXPLORACION FISICA SE APRECIAN SIGNOS DE HIPERTENSION PORTAL Y VESICULA PALPABLE. EL DIAGNOSTICO CLINICO MAS PROBABLE ES: A) B) C) D) E) CANCER DE HIGADO. HIGADO METASTASICO. CANCER DE PANCREAS. CANCER DE LA VESICULA. COLANGIOCARCINOMA.Respuestas Correctas A, B, C y D. Recuerda que para realizar una punción lumbar, primero hay que descatar hipertensión craneal mediante la visualización del fondo de ojo o un TAC craneal. Una disminución de la glucosa en LCR se da en las meningitis bacteriana, tuberculosa precoz, viral (o aséptica) precoz, neurosífilis ( Treponema pallidum); en la única en que la glucosa es normal es la neurocisticercosis.Para poder distinguirlas deberíamos tener más datos como los polimorfonucleares (PMN), y las proteínas. A modo de resumen debes recordar lo siguiente: meningitis bacteriana y fases precoces de las virales y tuberculosa: aumento de PMN, disminución de glucosa, aumento de proteínas; meningitis subaguda (tuberculosa, hongos, listeria, leptospira): aumento de linfocitos, disminución de la glucosa yaumento de proteínas; meningitis viral y parásitos (toxoplasmosis, triquinelosis, cisticercosis): aumento de linfocitos, glucosa normal, aumento de proteínas.
Bibliografía: Manual CTO 6ª Ed. Infecciosas y Microbiología, Tema 9.1.

Respuesta correcta: C El caso clínico que nos describe es muy característico de Ca de páncreas. El signo más frecuente y precoz es la pérdida de peso. El síntoma másfrecuente es dolor epigástrico sordo, constante, con irradiacióna dorso, que se acentúa en supino y mejora al flexionar el tronco hacia delante. Los de la cabeza de páncreas presentan ademñas la triada clásica de pérdida de peso, dolor abdominal e ictericia, faltando esta última en los de cuerpo y cola. En la exploración los pacientes pueden presentar una vesícula palpable (signo de CourvoisierTerrier positivo), puede aparecer tromboflebitis migratoria recurrente (Trousseau).
Bibliografía: Manual CTO 6ª Ed. Digestivo y Cirugía General, Tema 46.2.

2.

LA MICOSIS PROFUNDA OCUPACIONAL QUE PREDOMINA EN VARONES Y QUE AFECTA PREDOMINANTEMENTE LAS EXTREMIDADES INFERIORES ES: A) B) C) D) E) LA COCCIDIODOMICOSIS. EL MICETOMA. LA ACTINOMICOSIS. LA ESPOROTRICOSIS. LA CROMOBLASTOMICOSIS.

4.LA COENZIMA-A SE SINTETIZA A PARTIR DE: A) B) C) D) E) LA VITAMINA A. EL ACIDO FOLICO. LA TIAMINA. EL ACIDO PANTOTENICO. LA RIBOFLAVINA.

Respuesta correcta E. La cromoblastomicosis afección micótica crónica de naturaleza granulomatosa, que tienen preferencia por la piel del hombre, las diversas especies causantes de la enfermedad viven en la naturaleza, en el suelo, los vegetales y sobretodoen la pulpa de la madera, la penetración del hongo en la piel ocurre a través de una solución de continuidad (herida o traumatismo) con astillas de madera, por lo que es más frecuente en campesinos y leñadores principalmente del sexo masculino, se localizan preferentemente en los miembros inferiores aunque también puede aparecer en miembros superiores, la cara u otra parte del tegumento. Del restode opciones cabe destacar la esporotricosis que está causada por el hongo Sporothrix schenckii que se encuentra en la vegetación y se inocula en la piel cuando ésta se rasga mientras se están manejando elementos de jardín como rosales, zarzas o tierra abonada; puede ser una enfermedad ocupacional para granjeros, horticultores, cultivadores de rosas y trabajadores de viveros. Los síntomas son:...
tracking img