Enasyo sobre la relacion cenocer, pensar y aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE EDUCACIÓN NORMAL
“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV PROCESOS COGNITIVOS.

MAESTRO: FERNANDO AVILA FAVILA.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA

ALUMNO: IGNACIO MARTINEZ N.

ENSAYO: RELACIONENTRE CONOCER, PENSAR Y APRENDER.
Iv SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2010-2011

03 DE MAYO DE 2011.
RELACIÓN ENTRE CONOCER, PENSAR Y APRENDER.
Este ensayo lo redactare con algunas experiencias personales y ejemplos para tratar de comprender mejor estos tres factores muy importantes, que sin duda un profesor debe estar familiarizado con ellos. La mejor experiencia que puede tener un estudiante queingresa por primera vez a la universidad, sin duda, es el familiarizarse con las disciplinas propias del área por las que opta. Por lo tanto, debe iniciarse en la lectura y relectura de los textos y escritos que le permitan acceder al conocimiento específico y general de la carrera que hemos elegido. En una primera etapa, es un punto importante que los profesores de las llamadas Áreasespecializadas o de cada especialidad, acompañen a los estudiantes en los procesos de leer, interpretar, comprender y producir discursos escritos. Y creo también que algunos no todos sólo se limitan a desarrollar o planear sus cátedras con métodos tradicionales y prácticas consuetudinarias, la conferencia de expertos, los talleres de impacto, las lecturas obligadas, las consultas bibliográficas y lasdinámicas de salón, experiencias que no van más allá de la simple transmisión de información y no contribuyen a la producción de nuevos conocimientos.
Nosotros los alumnos que inician estudios superiores, en general, evadimos los textos filosóficos, científicos y los de profundidad cultural, por la infundada creencia de que los escritos filosóficos son aburridos; los científicos, pesados, y los deprofundidad cultural, poco prácticos. De todos modos, en realidad no logramos develar su saber y, mucho menos, interpretar sus hipótesis. Ignoran que los instrumentos más importantes en los procesos del aprendizaje universitario, son: la deducción, la inducción, el análisis y la síntesis y que dichas operaciones intelectuales sólo son posibles potencializando las habilidades de lectoescritura.
En unartículo leí algo sobre lecto-escritural que no es el punto que tratamos en este ensayo pero está muy ligado, decía que esta confirmado que el estudiante cuando aborda ensayos o artículos científicos, (cuando se trata de hallar en ellos sus hipótesis o tesis) demuestra una sorprendente incapacidad de comprender e interpretar, que se refleja, también, en la imposibilidad de escribir textosargumentativos donde nos expresemos de buena forma. Es a través de la lectura y de la escritura como se ejercita la interpretación y el pensamiento lógico. Es por medio de ella como se forman los investigadores. Un buen lector de textos científicos es aquel que sabe leer literalmente un texto y agrega su saber, sus opiniones y lo que pensamos de este texto que leímos, el conocer distintos pensamientos deotras personas, aprendemos una infinidad de cosas en base a las experiencias y al conocimiento que tiene la persona que nos está comunicando algo, ahora cuando conocemos algo nuevo nos ponemos a pensar y, nos interesa, rápidamente queremos saber de qué se trata, para que es, como se usa, cual es su complemento, de que esta hecho todo eso que al momento de que estas preguntas se respondan me imaginoque quedaríamos muy satisfechos por lo que hemos aprendido, una forma muy útil de conocer, pensar y aprender es la lectura.
La lectura es un proceso productivo entre el texto, que es fuente de conocimiento, y el interlocutor, que aporta saberes en la medida en que ha realizado una interpretación.
Los libros, artículos, textos y otros formatos de toda la diversidad de nuestro mundo los...
tracking img