Enayo un mundo feliz

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ENSAYO DE UN MUNDO FELIZ.

Huxley propone un mundo con ideas comunistas, en las que el individuo no vale absolutamente nada, las sensaciones están suprimidas, la libertad sexual se desarrolla desde los primeros años de vidasin prejuicio, los niños no tienen madre, y son educados por el Estado.
Esta historia tiene como protagonistas tres personajes Bernard Marx, Lenina Crowne, y John el cualproviene de la Reserva para Salvajes de Malpaís. De ese apartado lugar proviene John, el Salvaje, un individuo semiculto moldeado según los cánones de las culturas más primitivas. Gran parte de la historia narra las reacciones que tiene John ante la perversión de la civilización de afuera de la reserva..
Ese mundo perfecto con el que todos hemos soñado alguna vez, donde los papas no existen y porende no modifican nuestra conducta, en el que el sexo es algo simplemente natural y libre en el que nadie juzgara, en donde todos estarán tranquilos y sin preocupaciones. Esa utopía perfecta no solo lo propone Huxley, sino que es en lo que se está convirtiendo la sociedad actual, estamos entrando en un tiempo donde los valores y la moral ya no son tomados en cuenta, donde la familia cada vez sedisipa más, y donde la religión se pierde día con día.

La ida que propone Huxley es una oferta de comodidades; a cambio de la libertad. Esta manera de vivir puede sonar interensate en un principio, pero si lo pensamos un poco, que dificil debe ser hacer, decir sólo lo que debo decir y sentir sólo lo que debo sentir. Al solucionar nuestros problemas, obtenemos el tan anhelado sentimiento; lafelicidad... Es esta la verdadera felicidad, y no la de la distopía, si tal cosa ocurriera, nuestra decepción de aquel mundo sería tan grande como la del Salvaje, al descubrir que el tan anhelado mundo que soñaba, no era mas que una cárcel muy acomodada pero llena de limitaciones...

Esta cuestionada distopía de Huxley no es del todo negativa, la naturalidad con la que es tomada la sexualidad es algode lo que las autoridades eclesiásticas deberían entender y mirar con más naturalidad, entender que es una necesidad vital, aprender de que ellos también son personas y reconocer que también lo sienten y no deben privarse de ella...

Un mundo feliz, es una forma irónica e indirecta para despertar nuestra preocupación con respecto hacia a donde llegaremos con esta forma de vida, preocupándonossolo de lo material, generando macroeconomías egoístas y que nos inducen solo al consumismo, vivir manipulado creyendo que todo está bien, vivir a medias, bajo un conformismo mediocre: “QUERIA VIVIR CON INTENCIÓN, QUERIA MAMAR TODA LA SABIA DE LA VIDA; PARA DESTERRAR TODO LO QUE NO ERA VIDA Y PARA NO AL MORIR, DESCUBRIR QUE NO HABIA VIVIDO”. (HENRI DAVID THOREAU).

Un mundo feliz nos hacerecapacitar sobre algo que a pesar de ser trivial, no siempre nos cuestionamos. ¿Qué buscamos en esta vida? ¿Qué objetivos persigue la humanidad? En el futuro que Aldoux Huxley nos presenta: todos los individuos son felices, todos están conformes con su situación y no envidian la de los demás ni lo más mínimo. Pero esto es algo que se consigue suprimiendo la libertad del hombre desde antes de nacer,condicionando genéticamente al individuo para que desempeñe exclusivamente el papel que el estado le impone. Los hombres nacen esclavos de una sociedad que ahoga sus problemas y deseos de libertad a través de drogas y actividades inhibidoras del comportamiento. ¿Es acaso esto libertad...?

Todo el mérito en la novela es de hacernos creer que ese mundo es posible, lleno de ideas que incluso ahora, 70años después me parecen innovadoras. Hipnopedia, droga legalizada, o más aun, obligatoria, Ingeniería genética, La casi igualdad de la mujer en la sociedad... ¡increíble!. La otra gran diferencia es que el mundo de Huxley es un mundo Feliz. Nos propone un mundo con ideas comunistas; en las que el individuo no vale absolutamente nada; las sensaciones están suprimidas; la libertad sexual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz
  • Un Mundo Feliz
  • un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS