Encíclica Rerum Novarum

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ENCÍCLICA LABOREM EXCERCENS (Trabajo Laboral )
Papa: Juan Pablo II
14 de Septiembre de 1981


CONTEXTO HISTÓRICO
Para esa época de dio la conocida crisis de petróleo, en la cual los preciosdel crudo se incrementaron en gran medida, mostrando no solamente la importancia que había adquirido en el desarrollo económico y social de los países, sino también que era un recurso que podía llegara acabarse. Esta crisis desencadeno sucesos que dieron a entender que la sociedad se había convertido en una máquina productiva nada más, la cual se centraba en el trabajo como herramienta dedesarrollo y progreso, en el trabajo productivo y remunerado.

La encíclica trata de volver al concepto inicial de trabajo, se da cuenta como todos los aspectos de hombre, en especial el laboral, se hanconvertido importantes a nivel económico únicamente, que sólo es relevante el hombre como aporte a la sociedad productiva, como herramienta que contribuye a un aumento en la economía. Explica como elser humano se ha enfatizado solamente en pensar y desarrollar ideas para someter a la naturaleza dada por Dios y verla solo como potencial recurso de explotación para la producción. Este aspectoinvolucra el olvido de la esencia misma del trabajo, el hombre había olvidado el sentido verdadero del mismo; trata de volver a la esencia del trabajo, resaltando las virtudes más importantes de estaactividad.

De acuerdo a esta crisis no sólo petrolera, sino humana también se pretende identificar los puntos más importantes del problema, las virtudes que le trabajo tiene y ha olvidado el hombre.Mostrando no sólo que esta actividad tiene importancia económica, sino que dentro de un aspecto más subjetivo también es fundamental, y no sólo porque afecta al hombre de manera individual, sino tambiénde manera colectiva, porque forma a la familia y contribuye a su desarrollo.


II El trabajo y el hombre.
Numeral 10. Trabajo y Sociedad: Familia, Nación
Dentro del desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de encíclica “rerum novarum”
  • resumen enciclica rerum-novarum
  • Encíclica Rerum Novarum
  • Ensayo "enciclica rerum novarum"
  • La rerum novarum...enciclica
  • ENSAYO ENCICLICA RERUM NOVARUM
  • La Enciclica Rerum Novarum
  • Enciclica rerum novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS