Prescripción Revisada

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
PRESCRIPCIÓN RAZONADA

Un buen experimento científico sigue un método bastante rígido, con una definición del problema, la enunciación de una hipótesis, la realización de un experimento, la obtención de un resultado y un proceso de comprobación. Este proceso, y sobre todo el paso de la comprobación, aseguran que los resultados sean fiables. Los mismos principios deben aplicarse al tratamientode un paciente. En primer lugar es necesario definir cuidadosamente el problema del paciente (el diagnóstico). Después se debe especificar el objetivo terapéutico y elegir un tratamiento de eficacia y seguridad probadas, entre diversas alternativas. Entonces se comienza el tratamiento, por ejemplo escribiendo cuidadosamente una prescripción y dando al paciente información e instruccionesclaras. Alcabo de un tiempo se evalúan los resultados del tratamiento; sólo entonces se sabrá si ha dado los resultados apetecidos. Si el problema ha sido solucionado, el tratamiento puededetenerse. Si no, deberá reexaminar cada paso.
Ejemplo: Paciente n° 1
Como estudiante, acompaña a un médico general y presencia el caso siguiente. Un taxista de 52 años se queja de dolor de garganta y tos que comenzaronhace dos semanas con un resfriado. Ha dejado de estornudar pero todavía tiene tos, sobre todo por la noche. El paciente es un gran fumador al que se ha recomendado en diversas ocasiones que deje de fumar. La historia y la exploración no revelan nada especial, aparte de inflamación faríngea. El médico vuelve a recomendarle al paciente que deje de fumar y escribe una prescripción de 1 comprimido de15 mg de codeína 3 veces al día durante 3 días.
Examinemos este ejemplo con más detalle. Cuando observa a un médico con experiencia, el proceso de elegir un tratamiento y escribir una prescripción parece fácil. Reflexiona durante un corto tiempo y generalmente decide rápidamente lo que tiene que hacer. ¡Pero no intente imitar este comportamiento en este estadio de su formación! Elegir untratamiento es más difícil de lo que parece, y para adquirir experiencia necesita trabajar de manera muy sistemática.
De hecho, hay dos fases importantes en la elección de un tratamiento. Se comienza considerando el tratamiento «de primera elección», que es el resultado de un proceso de selección realizado antes de visitar al paciente. La segunda fase consiste en comprobar que el tratamiento de primeraelección es adecuado para este paciente en particular. Así, con el fin de continuar, debe definir su tratamiento de primera elección de una tos seca.
Definir el problema del paciente: Siempre que sea posible, se debe hacer el diagnóstico correcto integrando datos como la queja del paciente, una anamnesis detallada, exploración física, pruebas de laboratorio, radiografías u otras exploraciones. Lospacientes generalmente se presentan a la consulta con quejas, pedidos, o preguntas. todo esto puede ser debido a varias razones: la necesidad de obtener consuelo, las manifestaciones de una enfermedad, una solicitud encubierta de orientación para resolver otro problema, el efecto adverso de un medicamento, el incumplimiento de las indicaciones terapeúticas, dependencia ( psicológica) de losmedicamentos. Es por lo tanto, obvio que un paso crucial en el inicio del tratamiento será establecer un buen diagnóstico. La elección de un tratamiento adecuado dependerá de este paso crítico. Algunas veces el paciente demanda un determinado medicamento o tratamiento. Asimismo puede resultar difícil convencer a algunos pacientes, de que el proceso que están padeciendo es autolimitado y que noamerita tratamiento farmacológico alguno. Las características y actitudes personales de los pacientes juegan, muchas veces, un rol importante. Pueden estar influidos por experiencias pasadas o por la publicidad farmacéutica, entre otros factores. La demanda del paciente por un medicamento puede tener varias funciones simbólicas. Una prescripción puede legitimar la queja del paciente de que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revisar
  • nose ni lo revisen
  • revisa
  • Revisarlo
  • revisar
  • La Prescripción
  • prescripcion
  • La Prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS