Enca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

El cerdo tiene un cuerpo pesado y redondeado; hocico comparativamente largo y flexible; patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. Lapiel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Como todos los suidos, son animales rápidos e inteligentes.
Adaptados para laproducción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son omnívoros y consumen una gran variedad dealimentos, tal vez una de las razones que condujeron a su domesticación.

OFERTA

Mientras que en 1990 había en Guatemala 120.600 cabezas porcinas, en 2002 la cifra sube a 1,332.000, de lo cualtambién se realizo una proyección para el 2011 de 4, 966,200 cabezas porcinas.

La oferta de importación de carne de cerdo sin procesar ronda el 9% del consumo nacional, cuota similar para losproductos procesados.
DEMANDA

El mercado de los embutidos en Guatemala es un mercado complicado ya que no existe cultura de consumo de este tipo de productos tal como se conoce.
Además, no formaparte de los hábitos de consumo del guatemalteco, siendo considerado un artículo de lujo cuyo consumo está reservado para ocasiones especiales.
La carne de cerdo es un tipo de carne no demasiadocotizada en Guatemala, debido en parte a la imagen que se ha generado con las enfermedades como la peste porcina o la H1N1. Sin embargo, existe cada vez más, oferta de este tipo de productos, lo que haprovocado una incipiente cultura consumidora que puede tener un importante potencial.

En 1993, el consumo promedio de carne de cerdo por habitante, era de 1,41 kilos anuales. En 2003 subió a 2,86kilos anuales. Según APOGUA (Asociación de
Porcicultores de Guatemala) el aumento se produjo porque el sector ha tecnificado
sus granjas.

Hace una década sólo el 10% de las crianzas reunía...
tracking img