Motivacion escolar y sus efectos en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
generalidades de la motivacion
1.1. Antecedentes históricos del estudio de la motivación humana.
La palabra motivación proviene de los términos latinos motus (movido) y motio (movimiento).
Desde los años 20 hasta mediados de los 60, el concepto dominante fue el de homeostasis. Los psicólogos intentaron averiguar que es lo que mueve a un organismo a restaurar su estado deequilibrio, ocupándose de factores externos como: conducta motora, instinto, impulso y energetización.
A partir de los años 60, nacen las teorías cognitivas sobre la motivación, centrándose en la experiencia consistente.
Desde los años 70 hasta nuestros días, la pauta viene marcada por la determinación de algunos de sus aspectos constitutivos, destacando el autoconcepto como elemento nuclear de lasteorías motivacionales. Los estudios se centran en el papel de la atribución causal, la percepción de competencia, la percepción de control, la autoeficacia, la indefensión aprendida y un amplio etc.
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que serefiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinacióndel comportamiento humano; pero más adelante nos referiremos a éste.

En cuanto a las primeras ideas de motivación que fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen destacar siguientes:

En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivossalariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.

A nuestro parecer la motivación humana es mucho más compleja puesto que abarca tanto la parte económica como la intelectual, espiritual, etc.

En el modelo expuesto por la escuela de Las Relaciones Humanas se rechaza la existencia del hombre económico, para ellos la clave determinante de la productividad es "la situaciónsocial"; la cual abarcaría el grado de satisfacción en las relaciones internas del grupo, el grado de satisfacción en las relaciones con el supervisor, el grado de participación en las decisiones y el grado de información sobre el trabajo y sus fines.

Estamos de acuerdo con lo que cita el texto del Dr. Rumbo a cerca de que Mayo nunca analizó el papel jugado por los sindicatos. Además pensamos quetanto las escuelas clásicas como la escuela de la Relaciones Humanas simplifican a la motivación en un solo factor, ya sea por el dinero o las relaciones humanas.

1.2. Principios para la intervención motivacional en el aula.
Conociendo quién es Burrhus Frederic Skinner, podemos sumergirnos en las distintas aportaciones que realizó al ámbito educativo. Y es que Skinner, integrante delConductismo, ha conseguido buenos resultados con sus experimentos, llegando a demostrar y postular distintos enunciados. Él fue un pionero en trabajar sobre diferentes principios y técnicas para mejorar la calidad educativa. Y sus postulados y aplicaciones han servido de forma significativa al análisis e intervención del aprendizaje.
Skinner atacó al castigo y a los mensajes de temor. Confiaba,creía y sabía que con éstos no se lograban buenos resultados. Por el contrario, apoyó a los reforzamientos y a la teoría del condicionamiento operante. A continuación nos detendremos en estas dos teorías.
En relación al condicionamiento operante, una de las máximas de Skinner, se postulaba que, a diferencia de lo que manifestaban otros autores, no existía una conducta provocada por un estimulo,...
tracking img