Encadenamiento Productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Página
* Introducción 3
* Encadenamiento productivo en Chile 4
* Actores 4
* Régimen de Origen 6
* Criterios para definir lo que se puede considerar que un producto
se haya originado en un país específico.
* Modalidades de Encadenamiento Productivo 10


El objetivo de este trabajo es investigar el proceso delencadenamiento productivo en Chile, dando a conocer los objetivos principales, variables de este proceso, al igual que factores hay que tener en cuenta para poder realizarlo.
El encadenamiento productivo

Encadenamiento productivo en Chile
Es un proyecto que consiste en incentivar alianzas empresariales en el desarrollo productivo de bienes con los países que Chile tiene acuerdos comerciales.Actores
En este proceso participan diversos actores:
1. Empresas y/o países que explotan las materias primas, producen bienes sin ser destinados a consumidores finales, para luego ser exportados para seguir su cadena productiva. Estos actores se denominarán como socios.
2. Empresas o países que dan una transformación productiva, para luego ser exportadas a distintos mercados. En éstetrabajo, este actor es Chile.
3. Mercados de destino.
Este proceso trata de utilizar materias primas, insumos o partes de un futuro producto de los países socios realizando un proceso de transformación en Chile para agregar valor en la cadena productiva y exportar el bien final a los mercados en los cuáles Chile goza de ventajas arancelarias cumpliendo con las normas de origen, requisitofundamental para la obtención del beneficio arancelario, con el fin de aprovechar las oportunidades comerciales generadas por la red de acuerdos comerciales suscritos por nuestro país. Dentro de los cuales cabe mencionar los siguientes:
1. TLC Australia
2. TLC Canadá
3. TLC Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala)
4. TLC China
5. TLC Corea
6. TLCEFTA (Suiza, Noruega, Lichtenstein, Islandia)
7. TLC EE.UU
8. TLC México
9. TLC Panamá
10. TLC Turquía
11. AAE P-4 (Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y Chile)
12. AAE U.E. (Unión Europea)
13. AAE Japón
14. ALC Colombia
15. ALC Perú
16. ACE Nº 16 Argentina
17. ACE Nº 22 Bolivia
18. ACE Nº 42 Cuba
19. ACE Nº 65 Ecuador
20. ACE Nº 35 MERCOSUR(Integrantes: Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay)
21. ACE Nº 23 Venezuela
La inscripción de estos acuerdos ha establecido importantes ventajas comparativas, permitiendo a las exportaciones chilenas un acceso preferencial a un mercado de 56 países que significa alrededor de 4.610 millones de habitantes que constituyen al 92,5% de las exportaciones de nuestro país.

Normas de origen
Lasnormas de origen son herramientas del comercio internacional, que permiten determinar donde se ha producido un bien con el objeto de establecer un tratamiento arancelario que recibirá a su entrada en un determinado país. Se analiza cómo las reglas de origen pueden constituirse en barreras para-arancelarias dentro de los tratados comerciales.
Criterios para definir lo que se puede considerar que unproducto se haya originado en un país específico
* Cuando la mercancía es totalmente producida en dicho país.
* Cuando se utilizan insumos que provienen de otros países en la elaboración de un producto final, para que el origen de éste corresponda al país donde se realiza el proceso de producción y la exportación, es necesario que la mercancía haya sido objeto de una transformaciónsuficiente en este último país.
* En este segundo caso, existen tres criterios más que no son necesariamente excluyentes y que pueden ser utilizados de manera complementaria. Los criterios empleados son los siguientes:
a. Cambio arancelario: Dependiendo de los materiales importados en la fabricación del producto, el bien final será clasificado según las clasificaciones arancelarias, que podrán...
tracking img