Encaminados hacia un nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCAMINADOS HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

El capitalismo es un sistema económico en donde el predominio de la propiedad privada sobre los medios de producción es su característica más relevante, este ha permanecido en la historia desde el siglo XVI, manteniéndose como base fuerte hasta nuestros días.

El capitalismo inicia como reemplazo al feudalismo en Europa formándose a su vez dosvisiones de este, una visión francesa basada en la tenencia y explotación de la tierra llamada fisiocracia, y la segunda, una visión inglesa fundamentada en la compra de bienes y su posterior transformación para la venta, conocido también como capitalismo comercial, más tarde se forma una nueva visión, que toma fuerza en Estados Unidos como capitalismo del mercado o salvaje, basado en la apropiación delmedio y el libre mercado pero olvida que el centro de la economía es el hombre; esta última visión es la que ha dominado los países de occidente durante la mayor parte del siglo XX.

Sin embargo, con el auge del capitalismo, se formó un nuevo sistema económico conocido como el socialismo, en el cual el estado controla los medios de producción. Este sistema critica el modelo de produccióncapitalista y promueve la igualdad y la no existencia de clases sociales; esta ideología se arraigo profundamente en Austria, Francia y Alemania.

El mundo actual ha sido dividido por estos dos grandes sistemas económicos, en muchos países se observa una fuerte tendencia hacia la búsqueda de unos ideales de igualdad promulgados por el socialismo, además, en los últimos tiempos las diversificaciones deeste movimiento se han apoderado de grandes naciones, como es el caso de la URSS, la primera unión de estados que implantó el socialismo pero con ideas comunistas.

Con la disolución de la URSS entre 1989 (caída del muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado, gobierno de Gorbachov), se dió el desplome casi por completo del socialismo, pues sus bases teóricas no eran lo suficientemente sólidas parademostrar que era el futuro de la humanidad con una sociedad sin clases prevista en la teoría Marxista.
Como consecuencia a la caída del socialismo, Estados Unidos expandió su ideología de gobierno hacia el centro de Europa y centro de Asia durante los años 90’s, hasta el día de hoy, donde es notoria la influencia Estadounidense en la economía que ha sido guiada por un solo sistema occidentalcapitalista, conocido como capitalismo de mercado, que ha generado una creciente crisis, debido a la salvaje expansión y apoderamiento de los medios de libre mercado que obliga a las sociedades subdesarrolladas a seguir esta ideología, sin que éstas estén preparadas para una expansión de mercado de este tipo y deben reorganizarse económica, política y socialmente. “La crisis pone al desnudo ladiscrepancia entre la producción material y la producción de valor, su proximidad se anuncia con un debilitamiento de la tasa de acumulación, una sobreproducción de mercancías y un aumento en el desempleo”.

Debido a la inconformidad de sectores sociales que han puesto en peligro el esquema de la sociedad capitalista, este se ha visto en la necesidad de cambiar a un sistema en el cual no se veanvulnerados y sin poner en riesgo el mercado privado por intervención totalitaria del estado; es así como el socialismo ha empezado a reaparecer esta vez realizando reformas sociales dentro de las raíces del capitalismo. Una muestra de esta transformación, son las políticas implementadas en Alemania donde se ha creado una visión de economía social del mercado, implementada durante la guerra fría,que defendía una política en ayuda de los ciudadanos más vulnerables socialmente, pero enfocada sólo a afrontar las situaciones cambiantes de la vida y como mecanismo de reintegrarlos a la economía de mercado, que sería la responsable de devolverles el bienestar.
El modelo de Economía Social de Mercado, es una visión en la que el Estado interviene de forma parcial en los métodos de producción,...
tracking img