Encares educacionales alternativas

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Trabajo practico Nº 1

Encares educacionales alternativas
1- Ingredientes básicos en todo programa educacional efectivo La evaluación cuidadosa de las necesidades del niño Control de su progreso La aplicación de hallazgos teóricos modernos en las áreas de influencia del aprendizaje y la instrucción. El respeto por el niño. 2- Los programas de Inglaterra, Unión Soviética, China e Israel son departicular interés; aunque las condiciones sociales y las convicciones políticas puedan diferir en estos países, mucho de lo que se esta haciendo en materia de educación puede adoptarse a los EEUU y a cualquier otro lugar, ya que las tareas de los educadores son similares en todos los países.

Área de énfasis y Prioridad.
China
Enfatizan la ausencia de luchas y otros problemas de enemistadentre los estudiantes La responsabilidad de todos los miembros del grupo. Respeto mutuo de maestros y estudiantes Union Sovietica • Los métodos de ensayo utilizados en la educación de los niños con dificultades de aprendizaje. • La selección cuidadosa de todos los niños de 3 años. • La seriedad y el interés con que los niños persiguen sus objetivos de educación.

Israel
• Intima interacciónentre los niños en un grupo de un “Kibbutz”. • Los israelíes enfrentan la necesidad de proveer de un sistema educativo a una nación inmigrante cuyos miembros se expresan en diferentes lenguas y vienen de medios muy diferentes.

Inglaterra

• Desde la 2ª guerra mundial, de las escuelas de infantes y semi superiores funcionando en los principios de día integrado o sistema abierto tuvieron impactoen la educación. Dichas escuelas fueron de gran inspiración para el florecimiento en los EEUU de muchas versiones diferentes de lo que habitualmente se denomina la

“Clase Abierta”.

Estados Unidos: En la década de los 60’, las exigencias surgidas de justicia social y racial, como fue ejemplificado en el movimiento de derechos civiles y en la guerra contra la pobreza, se reflejan en el áreade la educación en una enseñanza de la niñez temprana y compensatoria.. Proliferaron los programas especiales del tipo “head start” difiriendo e n filosofía y currículo, pero todos declarando propósitos como el de permitir a los niños preescolares socio económicamente desventajas entrar a la escuela pública regular en forma simultanea a sus pares mas aventajados. Los programas “head Star”movieron al conocimiento público de los prerrequisitos para el aprendizaje escolar, la necesidad del aumento de servicios médicos y sociales, y de los beneficios del compromiso directo de los padres y la comunidad en la educación. Los resultados fueron favorables, pero en el comienzo de la década del 70, se puso de relieve que los logros alcanzados por los niños de 4 años en estos programas (head Star)se perdían cuando avanzaban por el jardín de infantes y los grados primarios. Por consecuencia, se instituyó el proyecto continuación (follow-through) con fondos federales, para servir a las mismas poblaciones servidas por el “head start”, dicho proyecto fue diseñado para crear algunos cambios fundamentales en las mismas escuelas públicas. Este proyecto y la clase abierta se describen comoejemplo de programas innovadores en los Estados Unidos.

Proyecto continuación
Los objetivos de quienes fomentaron el programa parecen ser diferentes: a- Según David Armington el mayor objetivo es La Autodirección; él declara que un objetivo educacional fundamental para los niños es asumir la responsabilidad por su propio aprendizaje. b- Según el programa Engelmann- Becker, comienza con la premisade que los niños con desventajas están escolarmente detrás de los niños de clase media. Conclusión: “el interés primario de un programa de compensación es enseñar las habilidades escolares” c- El currículo del proyecto Florida: se describe como poseedor de una orientación hacia las teorías de Jean Piaget. Los niños aprenden a arreglar artículos en series a clasificar y a nombrar. Los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacional
  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS