Encefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCÈFALO
6 DIVISIONES PRINCIPALES:
CEREBRO
Es la parte más grande y superior del encéfalo (pesa unos 1200g). Consta en dos hemisferios divididos por una fisura longitudinal profunda que lossepara completamente. Las funciones principales del cerebro incluyen la percepción sensorial y la interpretación, el lenguaje, el movimiento voluntario y los aspectos emocionales del comportamiento, asícomo la memoria.
El cuerpo calloso es la estructura que une los dos hemisferios cerebrales, permitiendo la comunicación entre los lados derecho e izquierdo. Aunque su peso corresponde solo a 2% delcuerpo, consume aproximadamente 20% del oxigeno en circulación.
La corteza cerebral o sustancia gris está compuesta por millones de cuerpos de células neuronales que cubren todo el cerebro. La parterestante esta formada por sustancia blanca o axones mielinizados, es decir, axones cubiertos por una vaina de mielina, un aislante que reduce la probabilidad de que un impulso estimule las célulasadyacentes. La corteza cerebral recibe información sensorial de la piel, los músculos, glándula y órganos, envía mensajes que mueven los músculos esqueléticos, integra los impulsos nerviosos que entran ysalen y realiza actividades asociativas como el pensamiento, aprendizaje y memoria.
Los lóbulos son cada una de las cinco partes en las que se divide cada hemisferio. Cuatro de ellos se nombran por loshuesos que los cubren: frontal, parietal, temporal y occipital. El quinto lóbulo, la ínsula, está escondido y puede ser visto solo mediante disección.
Las circunvoluciones o giros cerebrales son lasirregularidades o elevaciones de la superficie cerebral cuando la estructura del cerebro se pliega sobre si misma. Debido a sus numerosos pliegues la superficie cerebral es unas 30 veces mayor a lasuperficie disponible en el espacio craneal.
Las cisuras o surcos son las depresiones que separan los giros o circunvoluciones del cerebro. La cisura de Rolando, longitudinal y la cisura de Silvio,...
tracking img