Encia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCIA
Parte de la membrana bucal que cubre los procesos alveolares y las porciones cervicales de los dientes. La encía adquiere su forma y textura finales con la erupción de los dientes.
La encíamarginal corresponde al margen terminal o borde de la encía que rodea a los dientes a modo de collar, forma la pared del tejido blando del surco gingival. Puede separarse de la superficie dentalmediante una sonda periodontal. El espacio existente entre las encías y el diente se llama surco gingival. Tiene forma de V y apenas permite la entrada d una sonda periodontal. Con una profundidad de 1.8mm. Cuando sobrepasen más de medio milímetro del surco gingival no adherido a la superficie dental se producirá una desaparición del espacio biológico.
Se denomina espacio biológico a la unióndento-gingival, que ha sido descrita como una unidad funcional, compuesta por:
1.- El tejido conectivo de inserción de la encía
2.- El epitelio de unión.
Se tiene que tener presente que es unacaracterística morfológica gingival totalmente personal y propia de cada paciente, y por lo tanto los valores promedio solo nos acercan: Durante el tallado de un diente al retirar caries o hacer una corona.* Durante la toma de impresiones.
* Cementado de restauraciones.
* Restauraciones sobreextendidas (sobradas).
* Uso de instrumental rotatorio (fresas).
* Electrocirugía.
Las alteracionespatológicas que se pueden dar al lesionar esa zona son:
1. Pérdida de cresta ósea,desarrollándose una bolsa localizada infraósea.
2. Recesión gingival y pérdida ósea localizada .
3.-Hiperplasiagingival localizada, con mínima pérdida ósea .
4.-Combinaciones de las distintas respuestas.

La Encia Adherida es firme y esta fijada firmemente al periostio del hueso alveolar. La superficievestibular de la encía insertada se extiende hasta la mucosa alveolar relativamente laxa y móvil, de la cual esta separada por la unión mucogingival. El ancho varía de modo vestibular en varias zonas de la...
tracking img