Manual de procesos en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CAJA PETROLERA DE SALUD

I. INTRODUCCIÓN.-

En cumplimiento de la ley 1178 de Administración y Control Gubernamental del 20 de julio de 1990 y Resolución Suprema N° 217055 “Normas Básicas del Sistema de Organización Administrativa” del 20 de mayo de 1997, cada entidad del Sector Público es responsable de laelaboración de sus instrumentos reguladores.

El Honorable Directorio de la Caja Petrolera de Salud aprobó el “Reglamento Específico del Sistema de Organización Administrativa” de la Caja Petrolera de Salud, mediante Resolución del Directorio N° 37/2008 del 5 de diciembre de 2008, que establece la norma específica para regular el proceso de estructuración organizacional (art. 16 inc. c, art. 17inc. b.), que contribuyan al logro de los objetivos institucionales consignados en el Análisis Organizacional, Diseño Organizacional e Implantación del Diseño Organizacional.

La División de Gestión y Reforma, a través de la Unidad de Gestión y Planificación, la Unidad de Control de Calidad y Acreditación y la Dirección Nacional de Gestión de Calidad, en uso de sus atribuciones conferidas en el“Manual de Organización y Funciones” y con el propósito de elaborar, supervisar y mantener actualizados los “Manuales de Procesos y Procedimientos”, ha formulado la “Guía Técnica para la Elaboración de Manuales de Procesos y Procedimientos”.

La presente “Guía Técnica”, integra los diferentes elementos, criterios, métodos e incluye la información básica que el personal responsable de la elaboraciónde Manuales de Procesos y Procedimientos necesita; está estructurada en dos apartados donde la primera parte se refiere a los aspectos generales para la elaboración y la segunda, a los aspectos específicos del Manual. Finalmente, para su elaboración, la Dirección de Gestión de Calidad, a través de la Unidad de Gestión y Planificación y la División de Gestión y Reforma será la instancia para ofrecerla asesoría técnica en esta materia.

II. OBJETIVO DE LA GUÍA TÉCNICA.-

Establecer los lineamientos y metodología para elaborar en forma clara, completa y uniforme los Manuales de Procesos y Procedimientos de los servicios de Salud y Administrativos, de la caja petrolera de salud, en el marco del sistema de gestión de calidad (SGC)

III. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEMANUALES DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS.-

Se establece los siguientes lineamientos:

• Los manuales deberán elaborarse de acuerdo con los lineamientos y formatos contenidos en el presente documento, estableciendo los mecanismos necesarios que propicien la mejora de los procesos de la Institución, a través de la eficiencia de los procedimientos de operación.

• Mantener la interrelación eidentificación de los procedimientos con la estructura orgánica vigente, así como lo establecido en el Manual de Organización y Funciones.

• En la elaboración de los respectivos manuales, debe existir plena coherencia entre éstos y las funciones asignadas a las unidades de salud y administrativas.

• El Manual describirá las actividades a realizar por las unidades de salud y administrativas paracontribuir al cumplimiento de los objetivos del SGC.

• Los procesos y procedimientos deben identificar de forma sistemática y dinámica las actividades y secuencia en que se desarrollan.

• A partir de la autorización y registro del Manual de Procesos y Procedimientos, será responsabilidad de la unidad de salud y/o administrativa su implantación.

IV. UNIDADES RESPONSABLES DE SUELABORACIÓN.-

Las Unidades funcionales de la Caja Petrolera de Salud, serán responsables de la elaboración de sus Manuales de Procesos y Procedimientos.

La elaboración de dichos manuales, estará apoyada con la asesoría proporcionada por la Dirección de Gestión de Calidad a través de la Unidad de Gestión y Planificación, Unidad de Control de Calidad y Acreditación y la División de Gestión y...
tracking img