Enciclopedia oficial del silvestrismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia Oficial del Silvestrismo.
Alfonso Álvarez Moreno / Delegado de la RFEC Objetivo y agradecimientos. Hace ya algún tiempo que vengo rondando la idea de hacer algo encaminado a la formación del silvestrista. Mi objetivo no era, ni es otro, que poner al servicio de federaciones, sociedades y federados, un completo documento de formación y consulta que favoreciera el aprendizaje delaficionado, bien de manera individual, o de grupo, por medio de seminarios y exámenes. La oportunidad de hacerlo me la ha brindado la última revisión del Código de Canto de la RFEC; ocasión que he aprovechado, gracias a los especialistas que conmigo han colaborado en éste proyecto. En éste trabajo inicial, no sólo publicamos el Código de Canto con las últimas modificaciones acordadas en Isla Cristina(Huelva), sino que también incluimos reglamentos y parte de la documentación disponible en la RFEC sobre Campeonatos de Canto que puede satisfacer la curiosidad del aficionado comprometido.

El trabajo se presenta en un CD diseñado en un formato moderno y práctico que nos ha permitido condensar abundante documentación y ofrecer una eficaz herramienta de ágil utilización. Así mismo, el diseñoelegido, ofrece bastantes facilidades para la actualización de futuras revisiones; o para la inclusión de nuevas iniciativas o proyectos. Llamarla Enciclopedia, no ha sido por ostentación ni falso teatro, sino porque espero y deseo ampliar su contenido hasta completarla con todos los temas y documentos que puedan ser útil para la totalidad de los aficionados españoles. En ese sentido, esperoencontrar apoyos y colaboración suficiente para completarla con todo aquello que pueda interesar al silvestrista, como la inclusión de órdenes, leyes, directivas, cría en cautividad, métodos y autorizaciones de captura, ensayos, etc., etc. En su lanzamiento inicial, la Enciclopedia contiene ocho presentaciones (una por cada especie o documento) vinculadas a la diapositiva nº 6 de la “presentacióngeneral”, desde donde podemos trasladarnos a cualquier presentación pinchando en su enunciado, o regresar de nuevo a ésta mediante un clic de ratón sobre el botón de acción que mostramos aquí:

Existen bastantes diapositivas que contienen enunciados con un color distinto al resto del texto. Significa que esa palabra o grupo de palabras están vinculadas a la aplicación correspondiente, a donde podemosacceder mediante un clic de ratón sobre su enunciado, obteniendo así un acceso directo a determinadas informaciones o reproducciones de sonidos. Entre todas las vinculaciones usadas, quizás la máxima ventaja la ofrezca el vinculo que nos permite el acceso directo a los distintos sonidos. En general, todos los sonidos seleccionados como ejemplos explicativos para ilustrar cada diapositiva, estánvinculados a su correspondiente gráfica, de modo que, pinchando con el ratón sobre el fonograma elegido, se reproduce automáticamente su sonido correspondiente. Esta operación admite cuantas repeticiones deseemos, lo cual creo que es ideal para su aplicación en seminarios de formación. Las presentaciones principales corresponden naturalmente a los códigos de canto de las tres especies: jilgueros ,verderones y pardillos. En su elaboración han colaborado, por el mismo orden: Antonio Luna Moreno, Javier Pinilla Yagüe y Miguel Molina Ochando. Son los tres jueces nacionales elegidos por sus compañeros en Isla Cristina (Huelva) para que colaborasen conmigo en la actualización del Código de Canto de la RFEC.

Agradecimientos: Aprovecho para agradecer y elogiar públicamente a éstos tres compañeros yamigos por su desinteresada colaboración. Gracias a ellos, he podido materializar éste proyecto que todos deseamos sea de interés y ayuda para quienes en particular va dirigido: la afición silvestrista española. Resalto especialmente la colaboración de Miguel Molina Ochando, quien además de recopilar los cantes del pardillo, y ofrecernos abiertamente casi todo su conocimiento sobre el canto de...
tracking img