Enciclopedismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encoclopedismo

Gran parte de los cambios de políticas de las monarquías y de los conflictos del siglo XVIII se debieron al movimiento ideológico de la ilustración que se propago por Europa durante dicha centuria. Por ello, al siglo XVIII se le llama también el “siglo de las luces” o del “iluminismo” o de la “ilustración”.
En el siglo XVIII, los intelectuales acusaron de anticuada e ignorantea la sociedad, el gobierno, la economía, la educación y la religión. Afirmaron que el hombre se perfecciona gracias a la razón y que iluminado por ella podría alcanzar la prosperidad y felicidad. Por ello, insistieron en la necesidad de ilustrarse, educarse racionalmente y en emplear la razón en descubrir las leyes que rigen la sociedad y así poder solucionar sus problemas.
Los ilustradosmantenían que al igual que en el universo existen leyes naturales que mantienen el orden y la armonía de los astros, las plantas, las lluvias etc., así también debían existir leyes naturales que permitieran un funcionamiento equilibrado de la sociedad, el gobierno y la economía. El conocimiento racional y científico de la naturaleza ayudaría a encontrar esas leyes naturales de la sociedad, por estoconsideraban que era preciso desarrollar las ciencias mediante la aplicación de métodos experimentales para así lograr los fines anteriores, explotar mejor los recursos naturales y lograr un futuro de plena prosperidad.
Según las leyes naturales de la sociedad, el individuo debía disfrutar de mas libertades y no estar tan controlado por la monarquía absoluta, ni por las corporaciones de oficios queexistían. También debía reducirse la desigualdad social existente, aboliendo la servidumbre y la esclavitud, así como ilustrando el pueblo para que se promoviese.
Consideraban que la moral y la educación no podían ser dirigidas por la iglesia católica ni por iglesias protestantes, porque sus enseñanzas se basan en la fe y no en la razón. Algunos ilustrados eran ateos, pero como característicacomún entre ellos era el deísmo, es decir, era creyente en Dios, pero no como lo expresaba el cristianismo, sino entendido como un ser creador y ordenador del universo que no interviene en la marcha del mismo, ni exige de los hombres una moral y culto determinado.
La rebelión contra las autoridades se dirigía en parte contra el poder de la iglesia, del Rey y la nobleza. En el siglo XVIII estasinstituciones eran mucho más poderosas en Francia que en Inglaterra, por ejemplo. Los franceses siempre han sido un poco más racionalistas que los ingleses. Esa diferencia tiene sus raíces en la Edad Media. Cuando los británicos hablan del “sentido común”, los franceses suelen hablar de la “evidencia”. La expresión inglesa tiene que ver con la “experiencia común”, y la francesa con “lo evidente”, esdecir con la razón.
Al igual que los humanistas de la Antigüedad, como Sócrates y los estoicos, la mayor parte de los filósofos de la ilustración tenía una fe inquebrantable en la razón del hombre. Esto fue tan destacable que muchos llaman a la época francesa de la ilustración simplemente “Racionalismo”. Las nuevas ciencias naturales habían demostrado que la naturaleza estaba organizadaracionalmente. Los filósofos de la ilustración consideraron su cometido construir una base también para moral, la religión y la ética, de acuerdo con la razón inalterable de las personas. 
Ahora hacía falta “ilustrar” a las grandes capas del pueblo, porque ésta era la condición previa para una sociedad mejor. Se pensaba que la miseria y la opresión se debían a la ignorancia y a la superstición, por lotanto había que tomarse muy en serio la educación de los niños y del pueblo en general. No es una coincidencia que la pedagogía como ciencia tenga sus orígenes en la Ilustración.
En cuanto se difundieran la razón y los conocimientos, la humanidad haría grandes progresos. Era sólo cuestión de tiempo, pensaron los filósofos de la ilustración.
Alguno de estos filósofos se convirtió en defensores de...
tracking img