Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA UNIDAD: LAS SENSACIONES.

Apetito sensible y sus paciones

La distinción entre apetito concupiscible y el apetito irascible, está implicada en el doble sentido de la palabra corazón. “Tener corazón” significa por un lado, ser amante, afectuoso y, por otro, ser valiente, lleno de valor para afrontar los peligros.
Lo irascible por naturaleza está ordenado a lo concupiscible, pues lalucha contra el obstáculo sólo tiene sentido y razón de ser si es para obtener un bien.

3.4.-El alma sensitiva.

La vida sensible es común a los hombres y a los animales. Pero los animales están limitados a ella, de modo que conviene determinar cuál puede ser la naturaleza del alma animal.

1).-Los animales tienen un alma.

Contra Descartes, Malebranche y los mecanicistas, sostenemos quelos animales tienen un alma, un principio de vida inmaterial, es decir, irreductible a la pura materia. La cuestión está resuelta de antemano: puesto que viven, tienen un alma. Y puesto que poseen facultades superiores a las de los vegetales, tienen un alma de un orden o de una naturaleza superior. La llamamos “sensitiva”, para caracterizarla.

2).-El alma es única en cada animal.

Esto quieredecir que la vida vegetativa está asegurada por el alma sensitiva, que no hay, en un animal, dos almas, una vegetativa y otra sensitiva. Sino que una forma superior, puede realizar funciones inferiores.

Esto es en virtud de la concepción metafísica de la “forma substancial”. Suponemos admitido que el alma es, en un ser vivo, su forma.

. Pero es evidente que el animal es uno; no está formadopor dos sustancias,

3).-El alma animal no es espiritual.

La filosofía cartesiana impregna la mentalidad moderna hasta el punto de que nos resulta difícil no identificar alma y espíritu.

. Al atribuir un alma al animal, , afirmamos que no es espiritual. Depende del cuerpo en cuanto al ser, in ese (S. Th. I, 75,3).
Lo que demuestra que el alma humana es espiritual es la presencia en elhombre de actos como la abstracción y la reflexión, Y no hay señales de tales actos en el animal:

4).-El alma animal es engendrada y corruptible.

Esto deriva de que no es “subsistente” o espiritual. En efecto, el fieri, corresponde al ese; como ella no existe independientemente del cuerpo, comienza y cesa con él.
Comienza a existir cuando el cuerpo está suficientemente organizado, Cesa deexistir cuando el cuerpo está desorganizado por encima de cierto límite;

5).-El alma animal es multiplicable.

Al menos en algunos animales inferiores, como los gusanos. Es menos multiplicable

3.5.-El conocimiento sensible.

a).-Finalidad del conocimiento.

El conocimiento sensible tiene en los animales una finalidad estrictamente biológica; en el hombre, es parte integrante del únicoconocimiento humano,Tomás de Aquino había ya evidenciado esta doble finalidad: “el conocimiento sensible está ordenado a dos cosas. Primeramente está ordenado, sea en los animales o en el hombre, a la conservación del cuerpo; porque con él se evitan las cosas nocivas y se buscan las necesarias para el sustento. En segundo lugar, en el hombre se ordenan también al conocimiento intelectual, seaespeculativo o práctico”. Las plantas hunden sus raíces en la tierra y de ellas toman alimento, no tienen necesidad del conocimiento sensible. Los animales en cambio, deben buscarse el alimento, y por eso, mediante los sentidos, toman las cosas útiles y evitan las nocivas. Los animales no tienen necesidad de conocer las cosas en sí, les basta conocerlas en relación a su vida. La oveja cuando ve al lobo, nohuye porque lo conoce como “lobo”, o por repugnancia al color, sino porque percibe un enemigo para su vida.

Para formar los conocimientos la inteligencia tiene necesidad de los sentidos; En el hombre, el conocimiento sensible alcanza su perfección cuando su sentido más perfecto (la cogitativa) presenta a la inteligencia los datos sensibles para que esta entienda.

b).-Características del...
tracking img