Encopresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCOPRESIS
Introducción:
La encopresis consiste en la falta de control sobre los mecanismos responsables de la evacuación intestinal a una edad en la que debería haberse adquirido, entorno a los 4 ó 5 años, y en ausencia de patología orgánica identificable.
Como consecuencia, el niño evacua involuntariamente las heces en lugares donde no es adecuado hacerlo, por ejemplo, en la ropa o en elsuelo.
La encopresis puede estar asociada a estreñimiento, en cuyo caso hablamos de encopresis retentiva e incontinencia por rebosamiento.
Algunas causas
• Predisposición física a la ineficaz motilidad y funcionamiento intestinal
• Tratamientos prolongados con laxantes y supositorios.
• Fisuras anales.
• Constipación.
• Pacientes con constipación que inician dietas para elestreñimiento.
• Causas de origen emocional.
• Frecuente en niños autistas o con severos desórdenes emocionales.
• Los casos emocionales son muy habituales, ya que un niño bajo muchas presiones familiares puede expresarlo en el control de esfínteres.
Tipos de encopresis
Primaria: Cuando no se adquirió nunca el control esfinteriano. Nunca dejó de hacer caca encima o en lugares inapropiados.
Secundaria:Hubo control de esfínteres pero en algún momento se perdió. Hay chicos que se hacen encima por rebalsamiento después de largos períodos de constipación en los que retienen la caca. Otros chicos que registran la necesidad de hacer caca y eligen dónde y cuándo hacerlo. En otros casos pareciera que la caca “se escapa”, que la perdieran indiscriminadamente sin registro de sensaciones. Lasdiferencias no siempre son claras y hay chicos que pueden presentar diversas formas de encopresis.
El estreñimiento puede contribuir a la aparición de encopresis en la medida en que dificulta la habilidad del niño para identificar la llegada de heces al área rectal y por distendir el esfínter anal interno.
Al igual que la enuresis, se clasifica como encopresis primaria cuando el niño no ha adquirido elcontrol voluntario de los mecanismos de evacuación intestinal, y como encopresis secundaria cuando el problema aparece después de que el niño hubiese adquirido la continencia recto anal.
El niño con encopresis puede sentir vergüenza y evitar situaciones en las que anticipe un riesgo de consecuencias desagradables.
La posibilidad de aparición de otras alteraciones va a depender del grado deincidencia de la encopresis en la autoestima del niño y de la reacción de compañeros, padres y cuidadores ante el problema.

Criterios diagnósticos para la Encopresis (DSM-IV-TR)
A. Evacuación repetidas de heces en lugares inadecuados (p.ej., vestidos o suelos), sea voluntaria o intencionada.
B. Por lo menos un episodio al mes durante un mínimo de 3 meses.
C. La edad cronológica es por lo menosde 4 años (o un nivel de desarrollo equivalente).
D. El comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (ej., laxantes) ni a una enfermedad médica, excepto a través de un mecanismo que implique estreñimiento.
Descripción clínica
La encopresis funcional durante el día es más común que la encopresis nocturna. En la mitad de estos pacientes, elcontrol intestinal no está todavía aprendido, por lo que el síntoma puede ser considerado como un reflejo de una fijación evolutiva temprana (encopresis primaria). En la otra mitad, los niños aprendieron inicialmente el control intestinal, han sido capaces de contener al menos durante un año, y luego se ha producido la regresión (encopresis secundaria). La encopresis secundaria empieza normalmentehacia los 8 años.
La encopresis sin estreñimiento ni rebosamiento puede implicar una variedad de fuentes, incluyendo una falta de conciencia o un pobre control. En caso de que el episodio ocurra después del baño, la estimulación física puede ser la causa. Si el episodio es deliberado, el niño es generalmente hostil o agresivo; debe entonces tenerse en cuenta el trastorno antisocial o un trastorno...
tracking img