Encrucijada Entre El Discurso Juridico Y Psicologico

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Claramente el discurso jurídico colisiona con el discurso psicológico, por tanto al trabajar en este ámbito debemos estar alertas a las condiciones que adoptará nuestra tarea, así como los obstáculos que encontraremos en nuestro desempeño profesional.
A fin de abordar esta problemática en forma institucional, se debe adoptar una mirada interdisciplinaria, pues dado que consideramos a lossujetos como seres bio-psico-sociales, la respuesta debe ser integral.

Aquí nos enfrentamos al problema de tener que articular las explicaciones disímiles, pues los distintos profesionales concernidos en este trabajo tienen -en función de su formación-, posturas diferentes y hasta contradictorias. Estas posturas polarizadas deberán ser superadas a fin de conformar un equipo sólido con un perfil detratamiento definido.
FREUD Nos negamos a admitir el sufrimiento social. No podemos entender la razón por la cual las normas que nosotros mismos hemos creado no habrían más bien de protegernos y beneficiarnos a todos.
  Enuncia que gran parte de la culpa por nuestra miseria la tiene lo que se llama nuestra cultura; seríamos mucho más felices si la resignaríamos y volviéramos a encontrarnos encondiciones primitivas.
  El ser humano se vuelve neurótico porque no puede soportar la medida de frustración que la sociedad le impone en aras de sus ideales culturales, y de ahí se concluyó que suprimir esas exigencias o disminuirlas en mucho significaría un regreso a posibilidades de dicha.
  La palabra cultura designa toda la suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de la denuestros antepasados animales, y que sirven a dos fines: la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombres.
  Reconocemos como culturales todas las actividades y valores que son útiles para el ser humano en tanto ponen la tierra a su servicio, lo protegen contra la violencia de las fuerzas naturales.
Asimismo, si consideramos la culpa,para el campo jurídico es secundaria a la responsabilidad: para la justicia una persona es responsable de un hecho en tanto haya obrado en forma conciente y voluntaria. En función de su responsabilidad, es culpable del hecho. No se puede ser culpable sin ser responsable desde el punto de vista legal.

En cambio, desde el Mito de Tótem y Tabú, Freud plantea que aquí la culpa es primaria, comosentimiento inconsciente de culpa por el deseo incestuoso. Desde este abordaje, la culpa es estructural y es necesario pasar por ella para acceder a la responsabilidad.

BASAGLIA Para el hombre moralmente extraviado: la cárcel; para el hombre enfermo del espíritu: el manicomio; ésta es la gran conquista de la ciencia.
  Locura y delincuencia representaban juntas la parte del hombre que debía sereliminada, circunscrita y escondida, hasta que la ciencia no estableció claramente la división a través de la individualización de los diversos caracteres específicos.
  Racionalismo iluminista: separa cárcel y manicomio. Cárcel y manicomio (una vez separados) continuaron conservando sin embargo la misma función de tutela y de defensa de la "norma", donde la anormalidad se convertía en norma en elmomento en el cual era circunscrita y definida por lo muros que establecían las diferencias y la distancia.
  La ciencia ha separado entonces la delincuencia de la locura, reconociendo a las dos una nueva dignidad: a la locura la de ser traducida en una abstracción (enfermedad) y a la delincuencia la de convertirse en objeto de investigación de parte de criminólogos y científicos.
La ideologíade la punición sobre la cual se funda la cárcel y la ideología médica sobre la que se funda el manicomio Su función es la de una simple contención de las desviaciones y por lo tanto de su control. La ideología encubre la represión simplemente justificándola y legitimándola. Pero la violencia legitimada sigue siendo violencia.
Hasta que nuestro sistema económico no considere funcional para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso Juridico
  • El discursos juridico
  • discurso juridico
  • Discurso juridico
  • Discurso juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS